Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Carrusel » Por embargo, prevén bajas en precios del camarón

Por embargo, prevén bajas en precios del camarón

Compartir es bueno:

JUAN CARLOS RAMÍREZ. EL SOL DE MAZATLÁN.

Actividad pesquera de altamar depende de la comercialización del producto en Estados Unidos.

Mazatlán, Sin.- Si no se logra la certificación para la comercialización del camarón mexicano en Estados Unidos, en la próxima temporada habría una baja en los precios que impactará muy fuerte al sector pesquero de altamar y pondría en riesgo la actividad, aseguró el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista.

Para evitar esta situación, el dirigente de Canainpesca dijo que ya se avanza en la organización de una reunión en Estados Unidos para el mes de julio, donde asistirá una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía, así como de representantes del sector, para llegar a acuerdos y compromisos, encaminados a la certificación del camarón y el buen uso de excluidores de protección a la tortuga marina.

En la planeación de esta visita, agregó, trabajan el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y el comisionado de Conapesca, Octavio Alberto Almada Palafox.

De hecho, refirió que ya se avanza en el programa de concientización y capacitación en el uso de excluidores de tortuga, que fue una de las inconsistencias detectadas por la Administradora Nacional Oceánica y Atmosférica de EUA (NOAA) que llevó a la descertificación del camarón mexicano.

Comentó que ya se reunieron con el nuevo comisionado de Conapesca, quien se mostró dispuesto a ser un gestor permanente de las demandas de los pescadores, entre las que destaca la devolución de la cuota federal del IEPS al diésel y buscar la venta directa de Pemex hacia el productor, para que el combustible no salga tan caro.

Con esto estaríamos en un precio competente, y un precio que nos permitiría que ya no se quedaran barcos amarrados en el muelle como sucedió la temporada pasada, donde desde el arranque no salió el 40% a nivel nacional y el 70% se amarró en enero”, expresó.

Becerra Batista señaló que lo que la faltó al anterior comisionado, Raúl Elenes Angulo, lo tiene el nuevo titular de Conapesca, quien trabaja, da la cara y atiende las demandas del sector.

Entre los temas que trataron en la primera reunión, se incluyó el de inspección y vigilancia, el cual es un problema nacional que va creciendo y que necesita atención, apuntó.

En pocos días que tiene en el cargo, ya vio a las confederaciones de cooperativas y a los armadores, ya se reunió con nosotros en Sinaloa, tenemos programada una videoconferencia para la próxima semana, a nivel nacional con la Cámara”, concluyó.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *