viernes , 22 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Por esta razón Tlalnepantla no exportará nopal

Por esta razón Tlalnepantla no exportará nopal

EMMANUEL RUIZ. EL SOL DE CUAUTLA.

Existen cerca de 600 productores de nopal y a la fecha, se estima que el territorio del municipio dedica tres mil 400 hectáreas a este cultivo.

A pesar de ser el principal productor de nopal a nivel nacional, Tlalnepantla, Morelos, ve limitadas las posibilidades de lograr exportar este producto a otros países por la falta de certificación en temas de salubridad, señaló el presidente municipal, Rigoberto Espíndola González.

De acuerdo con el alcalde, en Tlalnepantla existen cerca de 600 productores de nopal y a la fecha, se estima que el territorio del municipio dedica tres mil 400 hectáreas a este cultivo, producto vendido a varios estados entre ellos, Nuevo León y Quintana Roo.

Se trata de la principal actividad agraria que se realiza en el municipio, así como de una de las principales fuentes de ingresos para las familias, porque no sólo lo siembran y cosechan; también lo procesan y convierten en otros productos.

Además de la producción de nopal, otro ramo que ha cobrado importancia en el campo de Tlalnepantla es la producción de aguacate, actividad que comparte con Ocuituco y Tetela del Volcán.

Ambas producciones, dijo el edil, se han logrado extender económicamente a lo largo y ancho de la localidad, enclavada entre varios cerros y en un clima fresco.

De acuerdo con los pobladores, la siembra de nopal empezó a crecer hace aproximadamente tres décadas, cuando los habitantes decidieron dejar el cultivo de jitomate y tomate, que suelen ser más exigente y sustituyeron por esta planta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *