jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Por falta de mercado, productores de miel almacenan toneladas de producto
FOTO: La Silla Rota.

Por falta de mercado, productores de miel almacenan toneladas de producto

VERÓNICA HUERTA. DIARIO EL MARTINENSE.

Acumulan 16 toneladas de miel.

Señalan que “los Coyotes” insisten en pagar únicamente 25 pesos el litro, para luego revenderla hasta el 250 pesos en el mercado.

En el municipio de Tlachichilco, productores de  miel de abeja tienen acumuladas 16 toneladas del líquido dorado, esto por falta de mercado para comercializar, además de que “los coyotes” únicamente ofrecen 25 pesos por litros, que posteriormente revenden en 250 pesos.

Se trata de un producto orgánico con alto valor en el mercado por el sabor y calidad, informó la delegada estatal de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Dulce Yadira Barrios Galindo y el coordinador de esta organización Humberto Guillen Álvarez.

El coordinador regional de UTC, detalló que previamente la miel era pagada en 40 pesos el litro, sin embargo, “los coyotes” insisten en pagar únicamente 25 pesos por el producto apícola.

“En el mercado vale 250 pesos. Los coyotes de Álamo, Tantoyuca, Poza Rica, Tuxpan vienen a Tlachichilco, y no quieren pagar más, ellos van y pagan al precio que quieren, por eso mejor ahí la tenemos, no la vendemos, y no se echa a perder porque es un producto natural” expuso.

Por su parte, Barrios Galindo informó que en Álamo, Ixhuatlán de Madero, San Rafael, Nautla y Martínez de la Torre, entre otros municipios, los productores de naranja y mandarina se quejan porque el “coyote” les pagaba el kilogramo de estos cítricos en 95 centavos.

“A finales de mayo y principios de junio la producción estaba estancada, los productores prefieren tirar el cítrico, porque de ganar un peso o 95 centavos, varias partes de la zona norte no conviene, ni siquiera sale lo del corte, y otros compañeros de mango, prefieren venderlo a lo bruto porque no les conviene comercializarlo con coyotes”, dijo.

En el caso de Tlachichilco, señaló que las familias dedicadas a la producción de miel, tienen las 16 toneladas, y prefieren conservarla a “prácticamente regalar” su trabajo a los coyotes en 25 pesos el litro.

Al hacer uso de la voz, la coordinadora nacional de la UTC, Sofía Carcaño, informó que se reunirán con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Economía (SE) federal para asegurar el precio de garantía de miel, limón, naranja, mandarina y mango, entre otros, porque el pequeño productor ya está cansado de los abusos de los acaparadores.

“Todos se enfrenta a los coyotes, les pagan al precio que quieren, y los campesinos no salen, porque no valoran su trabajo, porque es impresionante el trabajo que ellos ponen para producir un limón, un litro de miel, y lo mismo pasa con el café, el precio es muy barato”.

En la capital del estado, estuvo el presidente nacional de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Enrique Rocha Blanco, para tomar protesta a Dulce Yadira Barrios Galindo como delegada estatal de esta organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *