miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » San Luis Potosí » Por iniciar cosecha vainilleros huastecos

Por iniciar cosecha vainilleros huastecos

ALICIA GUEVARA. EL MAÑANA VALLES. SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Con la apertura de la cosecha de vainilla a partir de este próximo 15, un promedio de 5 mil productores del aromático pertenecientes a los municipios de Tanlajás, San Antonio, Xilitla, Axtla, Matlapa, Tamazunchale y Coxcatlán proyectan romper el récord de producción logrado en 2006.

Así lo refirió Pedro Antonio Zúñiga González, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) al comentar que de acuerdo a los datos proporcionados por Armando Ceniceros Núñez encargado del programa de ‘Producción de Vainilla’ en la zona Huasteca, el éxito se deberá a las constantes capacitaciones que dependencias gubernamentales han dado a productores del aromatizante.

‘Al conformarse el Sistema Producto Vainilla en la zona, de forma inmediata se han celebrado reuniones e instalado mesas de trabajo que permiten capacitar sobre el uso de nuevos esquemas de producción así como motivar a vainilleros de no abandonar sus cultivos ante el bajo precio de comercialización que tiene el producto en verde’, refirió el funcionario.

González Zúñiga indicó que al ser prioridad para dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Sedarh se buscará activar mecanismos que permitan atender las necesidades de vainilleros e incrementar la cartera de compradores del producto en verde.

‘Al formalizarse el plan rector del Sistema Producto Vainilla, personal de la Sedarh y la Sagarpa así como de las diferentes organizaciones y del sistema producto buscan realizar un análisis que permita determinar un esquema de fortalecimiento en aspectos como calidad y competitividad del aromatizante, además de lograr integrar una cartera de empresas o compradores que paguen a buen precio los vainillales’, añadió.

El funcionario refirió que será en los primeros meses del 2008, cuando dependencias estatales y el ‘Sistema Producto Vainilla’ logren actualizar el padrón que permitirá organizar a quienes cultivan el aromático, esto con la intención de atraerles mayor número de capacitaciones y talleres que les permitan ampliar sus conocimientos y técnicas de cómo cuidar y manejar sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *