Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 26 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » ¡Por la vía legal! Maiceros preparan demanda penal por incumplimiento de los 4 mil 150 por tonelada

¡Por la vía legal! Maiceros preparan demanda penal por incumplimiento de los 4 mil 150 por tonelada

Compartir es bueno:
ALMA CAMACHO. LÍNEA DIRECTA.

Solicitaron una reunión urgente con el super delegado Jaime Montes; advirtieron que de haber respuesta pronta, subirán de tono los reclamos.

Guasave, Sin.- Maiceros preparan demanda penal contra el  gobierno federal por el incumplimiento del decreto presidencial que estipula el pago de 4 mil 150 pesos por tonelada del grano.

Líderes de diferentes organizaciones agrícolas del sector social y privado del estado de Sinaloa, convocaron a rueda de prensa para enlistar todos los rezagos que el gobierno federal arrastra con los productores de estado.

En sentido, empezaron con el tema del maíz advirtiendo de que sí hay elementos suficientes para promover la demanda.

Acusaron que por detalles insignificantes más de 3 mil productores quedaron fuera de los apoyos complementarios y arriba del 70 por ciento no obtuvieron el famoso Copete, señaló Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de Anapsin.

“A las personas morales, prácticamente les dio con los papeles en la cara, en un no rotundo, detalles por demás insignificantes que terminaron al fin con no pagarle a los productores. La demanda está en curso, por incumplimiento del decreto presidencial expedido por el presidente de la república”. precisó

Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa mencionó que en el caso del frijol el gobierno federal no ha dado respuesta a sus solicitudes en la que piden que Segalmex saque del mercado 30 mil toneladas y que le pague al productor como mínimo 30 pesos por kilo, lamentó.

“Le pedíamos que se sacaran del comercio 30 mil toneladas y que se le dieron precio de 30 de $30 mínimo a los productores, metimos  los documentos por parte de los productores a las organizaciones que estamos aquí presentes y por medio la Secretaría Agricultura con Manuel Tarriba haciendo un llamado a Segalmex para que intervenga directamente en esto y la verdad no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló.

El problema es que no hay oficinas en donde se puede ejercer presión para que la federación responda, por ello exigieron que se establezca un enlace en la ciudad de Culiacán.

Emilio González, señaló que es urgente que el súper delegado Jaime Montes atienda el llamado y los reciba en comisión, dijo que los productores están resentidos por que los ha ignorado, cuando las demandas evidentemente son muchas.

“Con tristeza sabemos que nos han ignorado a nosotros como representantes, como productores, nos han quedado mucho deber. Entonces nosotros hacemos en llamado al super delegado Jaime Montes; ojalá todavía viva aquí en Sinaloa y que no se haya ido a viajar en una nave espacial, porque no lo vemos por ningún lado”, expresó.

Lamentaron que el tema político ha intervenido ocasionando desinformación tratando de denostar las necesidades del campo, consideraron que no es tiempo para que los productores sean punta de carne política.

Advirtieron que si no hay respuesta pronta, la próxima intervención será con contingente y subirán de tono los reclamos.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *