miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Por nueva ley, incautarán bienes a “guateros”
Los pescadores ilegales que encuadren en la norma estarían perdiendo sus bienes a manos del estado. José L. Villafuerte.

Por nueva ley, incautarán bienes a “guateros”

ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO.

Aprobado por la Cámara de Diputados, pescadores furtivos serán puestos al nivel de narcotraficantes y otro tipo de delincuentes.

LA PAZ, Baja California Sur. La Ley de extinción de dominio que aprobó el pasado jueves la Cámara de Diputados y que aplica para delincuencia organizada, terrorismo, acopio y tráfico de armas y tráfico de indocumentados, incluyó a la pesca ilegal para el caso de algunas especies; de esta manera, los pescadores furtivos que se encuadren dentro de los contenidos de esta norma estarían perdiendo sus bienes a manos del estado, tales como lanchas, motores, equipos, casas, bodegas u otros, y aplicaría tanto para los autores materiales como para los intelectuales, además de las penas de cárcel de hasta 9 años y las multas vigentes.

Al cierre de esta edición corrían dos interpretaciones en torno a esta iniciativa, la primera compartida por la diputada Ana Ruth García Grande, en el sentido de que la extinción de dominio se estaría aplicando para los pescadores furtivos de langosta, abulón, camarón, pepino de mar, y otros.

SOLO ESPECIES PROTEGIDAS

Una segunda versión de fuentes consultadas por este medio, aseguran que solo aplicará para especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, en las que se incluye una larga lista de especies, entre otras: el pepino de mar, almeja burra, madre perla, almeja pismo, totoaba, caballito de mar, tiburón blanco, tiburón peregrino, vaquita marina, marsopa de dall, tortuga marina caguama, y tiburón ballena. Esta versión asegura que la extinción de dominio no aplicaría para especies de pesca en veda, solo para las que están contenidas en la norma antes citada.

En su intervención en tribuna, García Grande se manifestó a favor de esta minuta enviada por el Senado; dijo estar convencida de los beneficios de este ordenamiento legal, aunque explicó que se puede mejorar sobre la marcha; recordó que la figura de extinción de dominio para la pesca furtiva le fue solicitada en una mesa de diálogo con el sector pesquero de Baja California Sur, evento que se llevó a cabo en marzo del presente año.

García Grande consideró que podría considerarse la posibilidad de que un porcentaje de los bienes que sean objeto de extinción se destine para los programas sociales o políticas públicas que beneficien al municipio aquel en que se encuentren los bienes, motivo de la extinción.

CELEBRAN EN LA PACÍFICO NORTE

Ayer mismo, pescadores de la zona Pacífico norte celebraron esta iniciativa que salió precisamente de esa región, derivado de la pesca furtiva en especies de alto valor comercial como la langosta y el abulón, ambas, concesionadas a las cooperativas que gastan una gran cantidad de recursos en su conservación para su posterior aprovechamiento.

Aplicaría también para quienes de manera ilegal afecten especies como el berrendo, venado bura, borrego cimarrón, algunas biznagas y oréganos, mangle negro y rojo y víbora de cascabel, entre otras”.

Entrevista por separado, la senadora Lucía Trasviña aclaró que en el caso del mar, la ley estaría buscando afectar a los grandes depredadores incluidos los barcos extranjeros que vienen a las costas del estado a saquear los recursos de los mares sudcalifornianos, y recordó que está en marcha un reordenamiento para revisar los permisos y acabar con la corrupción que imperaba en el sector; las leyes la podemos modificar en caso de que no den los resultados esperados, dijo.

GUATEROS, IGUAL QUE NARCOS Y TERRORISTAS

El hecho de que se haya incluido a los pescadores furtivos al mismo nivel que los narcotraficantes o terroristas, generó una serie de reacciones en el sector; fuentes de El Sudcaliforniano de la zona Pacífico norte manifestaron su beneplácito, y aseguraron que la extinción de dominio para pescadores furtivos será de gran ayuda, porque afectará a los propietarios de las embarcaciones en las que operan los guateros, mismos que en las condiciones actuales recuperan sus equipos en tan solo unos días, con argucias legales como interponer una denuncia de robo.

Nueva Ley de Extinción de Dominio también aplicará a pescadores; hay reacciones encontradas. José L. Villafuerte.

Otros líderes cooperativistas de la ciudad de La Paz declinaron emitir una opinión sobre este tema, aunque de entrada consideraron que la medida es sumamente excesiva porque -en caso de que aplique para todas las pesquerías en veda- estaría poniendo en riesgo el patrimonio de pescadores pobres que se ven obligados a salir al mar a buscar el sustento para sus familias, en una práctica de sobrevivencia, para nada lucrativa.

El gobierno del estado tampoco ha emitido una opinión al respecto.

Para llegar a esta nueva Ley de Extinción de Dominio, el Congreso de la Unión tuvo antes que reformar y adicionar: el Código Nacional de Procedimientos Penales; Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; la Ley de Concursos Mercantiles, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en un largo proceso que inició en noviembre del 2018 y culminó este 25 de julio en periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, impulsada por las fracciones de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *