sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » ¿Por qué ha disminuido la producción de café en México?

¿Por qué ha disminuido la producción de café en México?

FORBES MÉXICO.

Con la iniciativa Todos Sembramos Café, Starbucks siembra un fuerte compromiso con caficultores chiapanecos y oaxaqueños para restablecer sus cultivos.

El café es una de las bebidas favoritas en todo el mundo. Cada vez más personas cuentan con productos especializados como cafeteras que permiten obtener esta bebida y disfrutar de su esencia. Sin embargo, muchos de sus consumidores no conocen lo que en los últimos años está ocurriendo con los cafetales y la industria de café en nuestro país.

De acuerdo con datos de la SAGARPA, en el 2017, la producción de café superó cerca de 540 mil cafeticultores en una superficie de más de 700 mil hectáreas, lo que resultó ser una actividad fundamental en el desarrollo social y económico del país, sin embargo las condiciones actuales en las que se encuentra el campo del café mexicano, cada vez son más complejas y su producción se ha reducido hasta en un 65%.

¿Por qué ha disminuido la producción de café en México?

-Las plantas viejas son menos productivas y propensas a sufrir enfermedades

Como todos sabemos, el café proviene de la planta cafetal, sin embargo la vida de productividad de estas plantas son solo de 25 años. A pesar de ello, éstas viven hasta 100 años pero necesitan ser remplazadas para mantener una productividad favorable.

-El cambio climático y la propagación de plagas como la Roya

La Roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años. El cambio climático que dio origen a unas condiciones meteorológicas especialmente propicias para la difusión de esta plaga, es el principal responsable.

Bajo este contexto, Starbucks invierte en programas diseñados para fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades locales, tal como prácticas C.A.F.E, un programa desarrollado en conjunto con Conservación Internacional  que establece estándares económicos, sociales, de calidad y ambientales que todos los productores y proveedores de café de Starbucks deben cumplir a través de un sistema de verificación por terceros. Además, Starbucks cuenta con 9 Centros de Apoyo al productor alrededor del mundo y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas está uno de ellos. Desde este Centro de Apoyo, Starbucks brinda a los agricultores herramientas para disminuir el costo de producción, reducir plagas y enfermedades, así como mejorar la calidad y el rendimiento del café.

Todos Sembramos Café, es una iniciativa que apoya a caficultores en Chiapas para que puedan restablecer sus cultivos mediante la donación de plantas de café resistentes a la Roya. Este proyecto inició en 2014 y hasta hoy ha logrado donar 2.3 millones de plantas resistentes a la Roya a caficultores en Chiapas.Todos Sembramos Café también sirvió de inspiración para una campaña similar de Starbucks en EEUU llamada “One Tree for Every Bag”. Hasta la fecha ambos programas han donado más de 10 millones de plantas de café en México. Este año, el compromiso también abarca a estados como Oaxaca, que se suma a los principales productores de esta planta.

¿Cómo podemos sumarnos a esta iniciativa?

Por cada bolsa en grano que se adquiera en cualquiera de las sucursales de Starbucks en México, la empresa donará una planta de café a caficultores mexicanos resistente a la Roya.

El objetivo y compromiso de Starbucks con estos programas, es apoyar e impulsar la vida productiva de los caficultores y garantizar su potencial de mantener una cadena de producción estable y de alta calidad en la industria del café.

Para mayor información acerca de esta iniciativa visita: Todos Sembramos Café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *