Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » ¿Por qué quieren clonar en laboratorios las piñas que nacen en costas de Jalisco?

¿Por qué quieren clonar en laboratorios las piñas que nacen en costas de Jalisco?

Compartir es bueno:

ADRIANA LUNA. EL HERALDO DE MÉXICO.

Crece la demanda de piña de la costa tanto en el mercado nacional como en el extranjero

¿Por qué quieren clonar en laboratorios las piñas que nacen en costas de Jalisco?
Autoridades alistan un protocolo para clonar las piñas costeras de Jalisco. Foto: Especial. 

El protocolo para producir piña costera clonada en laboratorios de Jalisco, avanza a paso firme, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Las autoridades buscan ampliar la producción del fruto debido a la demanda que tiene tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

“Estamos en el tema de cómo vincular a diferentes instancias para hacer una mejor ruta de trabajo, incluido el Sistema Producto de piña y los productores”, adelantó el director de Fomento  Hortofrutícola  de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora.

Ya está montado el laboratorio de producción de la fruta in vitro. Hay confianza en que este proyecto fortalecerá la producción jalisciense de esta fruta tropical.

El agronegocio de la piña es lento, hay que esperar 14 meses desde el proceso de sembrar hasta la cosecha. El dirigente del Sistema Producto Piña en Jalisco, Luis Verduzco subraya que este es un gran momento para la comercialización a buen precio de la piña en el extranjero.

“Hay que hacer un buen esfuerzo financiero porque hay que gastar dos pesos por cada planta y se requieren de 50 mil plantas por hectárea, además de otros gastos, como  la fertilización y las tareas sanitarias, lo que eleva a una inversión mínima de 200 mil pesos por hectárea”.

Necesitan más hectáreas para sembrar piñas

En los últimos cinco años se ha pasado de 200 hectáreas a las 2 mil unidades, lo que aglutina a más de 100 productores de varios municipios jaliscienses. El reto que tienen los productores es llegar a las cinco mil hectáreas para poder satisfacer los pedidos de exportación. En las plantaciones se tiene una cotización de quince pesos el kilogramo en la fruta de calidad, de modo que es muy rentable. La ventana comercial es de cinco meses a partir de mayo.

En los laboratorios de clonación en Jalisco se ha progresado en la producción de hijuelos de la piña. Los expertos en genética y agroindustria tienen extremo cuidado para evitar hongos y bacterias en los cultivos.

El municipio de Tomatlán figura entre los diez municipios con  más plantaciones de piña a escala nacional.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *