jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » ¿Por qué se desplomó la venta de tilapia roja?

¿Por qué se desplomó la venta de tilapia roja?

GUADALUPE PÉREZ MEJÍNEZ. EL NOTICIERO.

Productores locales han abandonado esta actividad

La venta de pescado en Colima va a la baja ya que las personas prefieren consumir otro tipo de comida, según expresó Enrique de la Mora, productor de tilapia, revelando que algunos productores se ven afectados por las enfermedades que se generan a consecuencia de aguas sucias o bacterias de otras especies.

“Por lo general la tilapia para que pueda desarrollarse en un buen ambiente se ocupa agua de pozo profundo, entonces la gente que tiene tanquecitos echa agua de ríos o de canales que es de mala calidad o viene contaminada y eso acarrea que la tilapia se enferme, que sea más vulnerable por tantos químicos que lleva el agua de los canales porque entra lodo y otras bacterias o residuos otros peces que se mezclan con los de la tilapia, se hace un desbarajuste de especies, es una sobrepoblación que hay”.

Enrique De la Mora puntualizó que hay poco mercado para la venta de peces ya que a muchas personas  no les apetece ese producto. Agregó que debido a esta situación algunos productores locales han abandonado esta actividad y han emigrado a otra ya que representa un alto costo el alimentar y cuidar estos peces.

“Los alimentos están demasiado caros, están por las nubes,  un costalito de 25 kilos cuesta hasta 500 pesos y  para sacar una tonelada de pescado, se le tiene que meter de una tonelada 200 y una tonelada y media de alimento para producir una tonelada de pescado;  aproximadamente está saliendo de 28 mil a 30 mil pesos el puro alimento, aparte de otros insumos como la luz y el trabajo de uno que debe estar ahí al pendiente”, lamentó.

También como anécdota comentó que por la noche los productores deben cuidar los estanques de peces del peligro que representan los patos, garzas y otras especies, con escopeta en mano, “y luego ya que están más grandes, se deben cuidar de las aguilillas y por si fuera poco en el caso del agua de los pozos profundos sale cara la luz que se utiliza para el bombeo”, abundó.

La tilapia o mojarra como también se le conoce, tiene dos variedades: La nilótica y sterling, esta es la segunda más consumida en el estado, principalmente en la cuaresma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *