miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Carrusel » ¿Por qué son tan importantes los manglares?

¿Por qué son tan importantes los manglares?

EF PENÍNSULA.

La Península de Yucatán concentra el 54% de las hectáreas de todo el país, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Regiones donde se ubican los manglares en México.

Regiones donde se ubican los manglares en México.Diseño: Juan Carlos García / Información: Conabio.

Ayudar contra la erosión, controlar inundaciones y proteger contra huracanes son sólo alguna de las funciones que cumplen los manglares en el mundo; sin embargo, estos ecosistemas se han visto afectados por la tala, relleno y descuido de las autoridades.82 mil mddcostarían los daños a propiedades en el orbe si no existieran los manglares, según el Banco Mundial

Estos ecosistemas son un tipo de vegetación característica de las zonas costeras de los trópicos y subtrópicos del mundo, que crecen entre el agua salada del mar y dulce de los ríos, de acuerdo con los datos del Informe del Sistema de Monitoreo de Manglares de 1970 al 2015 dela Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que las especies que habitan en lo manglares son plantas leñosas que crecen en condiciones de alta salinidad, suelos con poco oxígeno, altas temperaturas, mareas extremas y vientos fuertes.

Una estimación del Banco Mundial señala que si los manglares no existieran, 18 millones de personas sufrirían los impactos de las inundaciones anualmente, lo que representaría daños por 82 mil millones de dólares, aproximadamente 1 billón 550 mil 948 millones de pesos mexicanos.

Tres pilares de la Convención de Ramsar

1.- Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio;

2.- Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la ‘Lista de Ramsar’) y garantizar su manejo eficaz;

3.- Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

Fuente: ramsar.org

Ante la importancia de estos ecosistemas se firmó la Convención de Ramsar en 1971 para la protección de los humedales de todo el mundo. La reglamentación internacional entró en vigor en 1975 y firmaron el 90 por ciento de los países miembros de las Naciones Unidas.

En su sitio de internet actualizado en julio de 2018, la Conafor puntualiza que en el mundo hay más de 50 especies conocidas como mangle, mientras que en México se encuentra entre los cinco países con mayor extensión de manglares, distribuidos en los 17 estados costeros del país, lo que representa el 5 por ciento de la cobertura total mundial.

La última estimación de la Conabio realizada en 2015 y publicada en 2017 menciona que para ese año había 775 mil 555 hectáreas de manglar en todo el territorio nacional, lo que representaba un incremento del 1.4 por ciento en comparación con el informe anterior del 2010 cuya estimación era de 764 mil 774 hectáreas.54 por cientode los manglares de México están en la Península de Yucatán

La dependencia señala que la región Península de Yucatán es la zona que concentra la mayor superficie de manglares en el país con 421 mil 926 hectáreas; es decir, el 54 por ciento del total del país; le sigue la región Pacífico Norte (que incluye a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit) con el 24 por ciento; y la región del Golfo de México (Veracruz, Tabasco y Tamaulipas) con 11 por ciento.

Por entidad federativa, Campeche encabeza la lista con mayor superficie de manglares con 198 mil 853 o sea el 25 por ciento, seguido de Quintana Roo con 129 mil 902 hectáreas; es decir, el 16 por ciento y Yucatán con 93 mil 171 hectáreas, el 12 por ciento.

En los últimos años se han registrados afectaciones a estos ecosistemas, por ejemplo, en 2018 se registraron afectaciones en el municipio yucateco de San Felipe, que conllevó a un multa de 5 millones de pesos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) al Cabildo.

La Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, en la que se incluye San Felipe, está conformada por 60 mil 348 hectáreas, y cuenta con el reconocimiento de la Convención Ramsar como área protegida.

La Conafor asegura que de 2013 a 2017 se destinaron 237.5 millones de pesos a proyectos de restauración de manglar en 7 mil 069 hectáreas y para 2018 se tenía prevista una inversión de 215 millones de pesos para proyectos en ocho estados del país, para cobertura de 4 mil 253 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *