Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Por sequía, ganaderos pierden millones

Por sequía, ganaderos pierden millones

Compartir es bueno:

MARLENE LUNA. NTRZACATECAS.

FRESNILLO, Zacatecas. Más de 6 mil ganaderos tuvieron pérdidas millonarias, debido a la sequía que se presentó en el estado en 2019 y a la falta de forrajes; los productores tuvieron que malbaratar a sus animales porque no tenían dinero ni con qué alimentarlos.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera de Fresnillo, explicó que todavía padecen los estragos de esta afectación y advirtió que así será al menos durante los primeros seis meses de este año.

Los productores se organizaron para vender más de 14 mil cabezas. Llevaron su ganado a Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, pues la decisión fue venderlo o “los dejo morir , por no tener recursos suficientes para mantenerlos”.

Guzmán Domínguez puntualizó que en otros años se compraba a más de 100 pesos el kilo en pie, pero bajó a 50 pesos debido a que los animales no tenían el peso exacto por la mala nutrición.

“En estos momentos azotó el problema del precio, se saturó el mercado de venta de ganado, obviamente bajó el precio hasta 50 por ciento”, precisó.

Detalló que son 20 comunidades las afectadas, pues no se sembró ni hubo pastizales, entre ellas están Seis de Enero, El Ahijadero, El Baluarte, Monte Mariana, Mendoza, San Miguel del Vergel, García Salinas, El Terreadero, Redención y Mendoza.

El líder productor añadió que continúa el abigeato; “pese a que se han tenido reuniones con las instituciones competentes, el robo no disminuye y afecta considerablemente a los ganaderos”, lamentó.

Además, reprochó que durante 2019 no recibieron apoyos. “Lo hemos dicho siempre: si al campo le va mal a todos los habitantes nos va mal, por eso las autoridades deben tomar cartas en el asunto, para que todos salgamos adelante y sólo esperamos que lleguen esas ayudas”, concluyó.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *