Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Por temporal, mengua cosecha de chile soledad en Tuxtepec

Por temporal, mengua cosecha de chile soledad en Tuxtepec

Compartir es bueno:

NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oaxaca. La producción de chile soledad ha  menguado en Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan debido a varios factores como las inclemencias climáticas y el mal uso de los químicos en la cosecha.

Saul Alatorre Mejía, productor de chile soledad, enfatizó que tiene conocimiento de cómo ha evolucionado la siembra del chile en el municipio, que pese a las inclemencias presencia de enfermedades y plagas, aún se sigue sembrando por parte de los productores que han preservado el cultivo con temporadas buenas y malas.

Actualmente la mayor parte de los productores terminaron de sembrar en este mes y tienen que esperar 80 días para que se inicie la producción bajo ciertas medidas porque hay muchos factores de riesgo, que los lleva a necesitar la ayuda de los tres niveles de gobierno,  porque el cultivo paulatinamente ha estado muriendo en el municipio debido a la presencia de enfermedad y plagas.

Indicó que para hacer frente a la realidad del cultivo necesita tener una semilla sana, mejorar la genética para tener un producto sano, por lo cual en diferentes momentos han solicitado el apoyo, porque si tienen una buena producción se refleja en la economía de las familias y lo que buscan los pequeños productores es  mejorar la calidad de vida.

Este año el chile soledad mantiene el precio entre los 70 y 180 pesos el kilogramos, sin embargo puede llegar a descender hasta los 5 pesos de acuerdo a las condiciones del mercado.

Si el precio disminuye no le conviene al productor porque la cosecha implica varios gastos desde trasladar el cultivo en carro o lancha y corren el riesgo de no recuperar la inversión si no logran vender a un buen precio, pero todo depende del mercado nacional.

Son varios los  ejidos que todavía siembran chile soledad como Laguna Escondida, Aguacate, Santa Rosa, El  Nanche y Cerro Viejo, que están a espera de los apoyos que el estado pueda brindar  para incentivar la siembra y que no se pierda.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *