viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Tamaulipas » Posible una extensión a fechas de siembra de maíz para Tamaulipas

Posible una extensión a fechas de siembra de maíz para Tamaulipas

RÍO BRAVO, Tamaulipas. Personal científico del INIFAP emitió una consideración a SAGARPA sobre la factibilidad de una autorización a la ampliación de la fecha de siembra de maíz en la zona norte del Estado, donde considera que una extensión a ésta sería factible, por 10 días más.

El M. C. Miguel Ángel García Gracia jefe del Centro de Investigaciones Regional del Noreste Campo Experimental Río Bravo, dijo en entrevista que el INIFAP cuenta con datos de investigaciones realizadas a través de 40 años en esta región donde se resume la fecha óptima para la siembra del maíz.

Dijo que el INIFAP no da una fecha de siembra para el productor, pero en este caso a solicitud de SAGARPA hicimos llegar una opinión y con base en ésta y otras variantes como la superficie que están sin sembrar ellos toman la decisión y desde luego tratando de proteger los intereses del productor, tengo entendido que la Secretaría de Agricultura va a emitir un comunicado para que puedan prorrogarse la fecha de siembra por otros 10 días más.

PAQUETES TECNOLÓGICOS NO CAMBIAN

El M. C. Miguel Ángel García Gracia, jefe de Campo en el INIFAP dijo que de acuerdo con los paquetes tecnológicos y el modelo FESI-M -que es un modelo científico para determinar la fecha de siembra en el norte de Tamaulipas- para el caso del maíz las fechas de siembra óptimas son del 20 de enero al 15 de febrero.

Para el caso del sorgo las fechas son del 20 de enero al 8 de marzo y para determinar estas fechas óptimas se llevaron a cabo la recolección de datos científicos a través de más de 40 años de investigación considerando los factores climatológicos, es decir, los riesgos de heladas, los rendimientos por hectárea en las cosechas y la fitosanidad que son la aparición de enfermedades, plagas y malezas en los cultivos.

Dijo que cuando se tiene algo fuera de lo normal como fue en este año que se aplicaron riego, luego llovió y la tierra no ha dado punto para la siembra, esto los lleva muy presionados para que en la fecha de siembra puedan lograr sembrar, lo que se hace un análisis de la información que tenemos de campo de los últimos años y emitimos una opinión.

EL PRODUCTOR SABE DECIDIR QUE SEMBRAR

Agregó el investigador agrícola que el productor de esta zona ya se considera un empresario porque conoce su tierra y tiene la experiencia sobre la rentabilidad de cada cultivo por ello se viene decidiendo en su mayoría por la siembra del sorgo.

Aclaró que aunque su intensión no es promover la siembra de sorgo, el productor en base a la experiencia que tiene sabe decidir y decide bien.

El mercado del sorgo tiene muy buen precio y el productor ahora analiza qué tanto le conviene el sembrar maíz en estas fechas, con un mercado adverso, a pesar de que el maíz tiene muy buen potencial su precio no es muy atractivo y el agricultor es quien decidirá qué cultivo sembrará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *