Inicio » Noticias » Estatales » Potencia en chile habanero

Potencia en chile habanero

DIARIO DE YUCATÁN…

MÉRIDA, Yucatán. Yucatán dio un paso sólido hacia su consolidación como potencia en producción de chile habanero, con la ventaja de que ahora se impulsarán más calidad y garantías de mercados a los productores, coincidieron Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, y Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch).

Ambos fueron entrevistados brevemente al concluir una ceremonia de entrega de insumos orgánicos del programa Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec) del componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado.

En síntesis, se trata de productos obtenidos mediante procesos orgánicos, libres de químicos, con el propósito de estimular la calidad del chile habanero. Lo mismo son biofertilizantes que plántulas del picante, micronutrientes orgánicos, hongos benéficos y líquidos para el control de plagas, entre otras cosas.

La inversión asciende a $11.721,953, de los cuales la mayor parte -$7.554,953- provino de la Federación. El gobierno del Estado aportó $72,000, y los productores, $4.095,000.

Encabezó el acto el gobernador Rolando Zapata Bello, quien dijo que desde el inicio de su administración ofreció darle nuevo rostro al campo y eso se está logrando con apoyos continuos a quienes lo hacen producir.

También agradeció el respaldo de los presidentes municipales en ese logro y a Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, por “ese gran esfuerzo” que representó la ceremonia de ayer.

Los apoyos se obtuvieron con la mediación de Fundación Produce. Mauricio Lastra Escudero, presidente de la coordinación nacional de esas asociaciones (Cofupro), estuvo presente en el acto y en su discurso dijo que la fundación yucateca es la primera en todo el país en cumplir todos los requisitos para empezar a trabajar con las nuevas modalidades.

Los beneficiarios de los recursos son 201 productores de chile de los municipios de Muna, Izamal, Maxcanú, Peto, Tzucabab, Dzidzantún y Tixméuac. El objetivo es fomentar 63 hectáreas del picante y aumentar el rendimiento del cultivo en un 20% arriba del promedio estatal, que es de diez toneladas por hectárea, mediante un paquete tecnológico “amigable” con el medio ambiente.

Se hizo hincapié en la eliminación de intermediarios que afectan los ingresos del productor, gracias al establecimiento de agricultura por contrato. Es decir, desde la cosecha ya estará garantizado el mercado.

En su mensaje, Felipe Cervera citó estadísticas nacionales sobre el chile y el valor de la producción yucateca.

Posteriormente, en la breve entrevista, dijo que el acto fue de gran significado porque representó la suma de esfuerzos para darle un valor agregado a la producción con la obtención de más calidad basada en los cultivos orgánicos y el aprovechamiento de la investigación, entre otras cosas.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo

Rostro y nombre

En su discurso ante el gobernador, Rolando Zapata Bello; el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, y otros funcionarios, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, dijo que ahora los beneficiarios de apoyos tienen rostro, nombre y apellido, y con resultados a la vista se puede acreditar que el campo se está reactivando y se encuentra listo para convertirse en una de las primeras fuerzas de la economía del Estado.

Se vende primero

“Hoy no producimos para vender, como era hace ya varios años; hoy vendemos primero para luego producir, asegurando el mercado”, añadió el directivo.

Producción anual

También indicó que en la actualidad Yucatán produce 2,574 toneladas anuales de chile habanero, que representan el 28% de la producción nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *