sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Potencia en exportación de ganado
Referencia. El estado de Durango se sostiene como el tercero del país con la mayor cantidad de semovientes exportados a los Estados Unidos.

Potencia en exportación de ganado

DANIEL ESTRADA. EL SIGLO DE DURANGO. Con información de SIAP-SADER.

Durante 2019, Durango se ha sostenido como un referente en cuanto a la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, según exponen datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Entre enero y septiembre del año en curso, Durango ha exportado 130 mil 424 cabezas de ganado al vecino país.

Con dicha cifra, el estado se sostiene como el tercero del país, con la mayor cantidad de semovientes enviados a los Estados Unidos.

El principal exportador de ganado bovino en pie al vecino país es el estado de Chihuahua, con un total de 329 mil 545 cabezas.

Le sigue el estado de Sonora, también del norte, con un total de 205 mil 152 cabezas de ganado.

El total de cabezas de ganado exportadas a la Unión Americana, transcurridos nueve meses de 2019, es de 913 mil 027 unidades.

De dicha cantidad, 665 mil 121 semovientes han sido exportados por Chihuahua, Sonora y Durango, es decir, el 73 por ciento.

POTENCIAL REGIONAL

Entre tanto, la cantidad de ganado exportado solamente por el estado de Durango, equivale al 14.2 por ciento del total del país.

Dentro de la estadística que presenta la Sader, también se especifica que son 107 mil 097 becerros y 23 mil 327 vaquillas los animales exportados por el estado.

A nivel país, son 694 mil 593 becerros y 218 mil 434 vaquillas, los animales exportados al vecino país del norte.

Son pocas las entidades federativas que no registran exportación de ganado en pie en este 2019: Aguascalientes, la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Mientras tanto, Tabasco, Puebla y Guerrero, reportan número muy bajos, de dos, tres y 43 unidades, respectivamente.

Chihuahua

El principal exportador de ganado bovino en pie al vecino país es el estado de Chihuahua, con un total de 329 mil 545 cabezas.

Sonora

Le sigue el estado de Sonora, también del norte del país, con un total de 205 mil 152 cabezas de ganado exportadas a los Estados Unidos.

Durango

Entre enero y septiembre del año en curso, Durango ha exportado 130 mil 424 cabezas de ganado al vecino país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *