Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 17 enero 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Precio de la langosta, en su nivel más bajo

Precio de la langosta, en su nivel más bajo

Compartir es bueno:

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

Es consecuencia de la caída en el mercado chino, principal comprador de esta pesquería.

LA PAZ, Baja California Sur. (OEM-Informex). A poco más de una semana de iniciada la temporada de langosta en la Zona Pacífico Norte el mercado no reacciona, como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19; el kilo del crustáceo se ubica en 40 dólares con el pronóstico de que en los próximos días vaya a la baja, un fenómeno cíclico que se presenta en cada zafra, aunque en años anteriores el precio arrancaba hasta en 58 dólares el kilo.

Pese a las expectativas no son buenas en comparación con temporadas anteriores, las cooperativas ya esperaban este escenario y se prepararon para ello, haciendo ajustes en sus gastos internos pero sin despedir a personal.

Aníbal Lucero, integrante de la directiva de la Cooperativa Emancipación de Bahía Tortugas, informó que en el 2019 también hubo efectos de esta pandemia, y aunque fue al final de la zafra, el precio se desplomó a 24 dólares el kilo, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 que en esas fechas azotaba a China.

Recordó que la captura de langosta en la zona 1 de la Pacífico Norte inició el 15 de septiembre, en las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón de Isla de Cedros, Buzos y Pescadores de Isla Natividad, Bahía Tortugas y Emancipación.

Con todo y estos problemas en el mercado, el líder cooperativista destacó la calidad de langosta en este año, con escasa mortandad y muy buenas tallas, incluso con más altas concentraciones de crías y de talla legal.

Descartó la posibilidad de que siga la migración de langosta roja de años anteriores hacia aguas más al norte –hasta costas cercanas a San Quintín- un fenómeno atribuible al cambio climático, específicamente a las temperaturas del agua, aunque sin efectos para los pescadores de la costa sudcaliforniana en donde este recurso sigue siendo abundante.

Finalmente el líder pesquero hizo un llamado a las autoridades ambientales para que den con las causas de la mortandad de lobos marinos en las costas del pacífico sudcaliforniano que se registra desde finales de agosto desde el Golfo de Ulloa hasta Bahía Asunción, aunque aclaró que en Bahía Tortugas no se han encontrado lobos muertos, y por el contrario, hay una gran abundancia de ejemplares.

Cada año se exportan a China más de mil 200 toneladas de langosta viva, y junto con el abulón constituyen una de las pesquerías más importantes del estado, que benefician a más de 10 comunidades ribereñas.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *