Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Precios Internacionales de productos agrícolas

Precios Internacionales de productos agrícolas

BOLETÍN SIAP-SADER. DICIEMBRE 2019.

MAÍZ BLANCO Y AMARILLO. En diciembre, por sexto mes consecutivo, los precios físicos del maíz amarillo presentaron bajas interanuales, este mes el precio se redujo 0.3%; en tanto, el precio del maíz blanco aumentó 1.3 por ciento. Ambas variedades presentaron incrementos respecto del mes previo, 0.4 y 2%, respectivamente.

El precio de los contratos futuros más cercanos de diciembre, para maíz amarillo, se redujo 10.2% respecto al más cercano de marzo.

TRIGO SUAVE

En diciembre, los precios del trigo de EE.UU. (invierno rojo, #2 suave) mantuvieron su recuperación y aumentaron 9.1%, en términos anuales, y 6.3% en comparación con el mes previo.

El mercado de futuros presentó una tendencia descendente y las cotizaciones de marzo 2020 se redujeron 11.7% respecto del físico de diciembre, tal cotización se mantendrá prácticamente sin cambios para los futuros de mayo y julio, ambos de 2020.

SORGO AMARILLO

En diciembre, el precio interanual del sorgo amarillo de EE.UU. #2, puesto en el Golfo, se mantuvo sin cambios, mientras que, respecto al mes anterior, aumentó 1.2 por ciento.

El precio internacional en moneda nacional fue de 3 mil 131 pesos por tonelada, en tanto que el medio rural en México alcanzó 3 mil 840 pesos por tonelada. En términos anuales éste presentó una tendencia similar al internacional, ya que disminuyó 1.6 por ciento.

FRIJOL AMERICANO

En diciembre de 2019, el precio del frijol negro al mayoreo en Michigan, EE.UU alcanzó 893 dólares por tonelada, desde octubre de 2018 éste no rebasaba los 800 dólares por tonelada y es el segundo precio más alto desde agosto de 2017. Tras ocho meses consecutivos con bajas en su precio, en diciembre, el precio interanual presentó un alza de 14.1 % y respecto al mes previo se redujo 0.6 por ciento.

SOYA AMARILLA

En diciembre, el precio físico de la soya amarilla se redujo 1.2%, en términos anuales.

El precio de los contratos futuros más cercanos promedió 335 dólares por tonelada, lo que significó una reducción de 0.1% en relación con el promedio de las cotizaciones más cercanas de noviembre. Con un comportamiento ascendente en las cotizaciones de diciembre, a inicios de tal mes la oleaginosa presentó sus valores más bajos y a finales, los más altos.

CAFÉ VERDE

Según el indicador compuesto de la Organización Internacional del Café, en diciembre de 2019, el precio del grano alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2018. El promedio anual de 2019 es de 2 mil 216 dólares por tonelada; 8.2% menor que el similar de 2018.

El precio de los contratos futuros a marzo de 2020 presentó una tendencia a la baja, se redujo 10.2% comparado contra el físico de diciembre.

ALGODÓN

En el primer semestre de 2019, el precio mundial ajustado del algodón se mantuvo con una tendencia decreciente, recuperándose a partir de octubre y alcanza un precio de 1,414 dólares por tonelada en diciembre, es 6.4% mayor respecto del mes anterior.

Las cotizaciones del mercado de futuros tuvieron una leve recuperación para los contratos a marzo de 2020, aumentaron 4.1% frente a las posiciones de diciembre.

AZÚCAR

En diciembre, el precio del azúcar sin refinar, en precios FOB (contrato #11) y el de azúcar refinada (contrato #5), presentaron incrementos interanuales de 6.2 y 3.7%, respectivamente. El precio del azúcar sin refinar en precios CIF (contrato #16) se incrementó 2.5 por ciento.

Evaluados con respecto al mes anterior, los precios de los contratos del azúcar sin refinar (11) y refinada (5) se incrementaron 5.1 y 4.3%, respectivamente, mientras que el contrato 16 se redujo 4.9%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *