Inicio » Noticias » Estatales » Prefieren la siembra de maíz que de sorgo
Ante la actual crisis que se vive prefieren la siembre de maíz que otra semilla / Gráficas. FOTO: José Almanza. El Sol de Salamanca.

Prefieren la siembra de maíz que de sorgo

JOSÉ ALMANZA. EL SOL DE SALAMANCA.

El campo no tiene injerencia en la falta de producción de cerveza.

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato. VALLE DE SANTIAGO, GTO. (OEM INFORMEX).- el Presidente del Módulo de Riego Valle, José Ramírez, describe la actual situación del campo ante la actual pandemia. “La cosecha de trigo y cebada del ciclo otoño-invierno no fue buena, pero tampoco mala, los productores sacaron los costos, les quedó un poquito, pero como estamos en esta recesión económica causada por la pandemia, esto nos pegó bastante a los del sector primario, que somos los agricultores, los precios cambiaron actualmente es más caro el trigo que la cebada”.

“Y ahora, para el ciclo que ya está en marcha, primavera-verano, de sorgo y maíz fundamentalmente, estamos viendo la manera de cómo reactivar de que manera incentivar a los productores para que sigamos en estos mismo, que es nuestra actividad” Agrego.

Mientras tanto explica que el campo no tiene injerencia en la falta de producción de cerveza que establecieron las empresas. Fue una cuestión de gobierno, no del proceso productivo. “La producción que viene es la de maíz blanco y maíz amarillo y por otro lado el sorgo.

“Desde ahora los consumidores grandes de maíz, tanto pecuarios como para el consumo humano, están presentando sus pedidos de toneladas de maíz. Quieren hacer sus contratos para proveerse 4,100 pesos el precio, a estas fechas, de la tonelada de maíz, la tonelada de sorgo está entre 3,600 y 3,700 pesos, a estas fechas. Estos precios pueden variar de acuerdo a las circunstancias”, explica José Ramírez, agregando, “Los productores prefieren sembrar maíz que sorgo, es más fácil de seguir el cultivo de maíz que el del sorgo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *