Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 26 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Prefieren productores vender coco en verde que abastecer mercado de pulpa de Colima

Prefieren productores vender coco en verde que abastecer mercado de pulpa de Colima

Compartir es bueno:

YENSUNI LÓPEZ ALDAPE. EL COMENTARIO.

COLIMA, Colima. Luego de que algunos productores de pulpa de coco señalaran que los cococultores no abastecen su mercado, el presidente de la Asociación de Productores de Coco, Cecilio Gutiérrez Silva, explicó que para el productor es más redituable vender el llamado coco de cuchara, debido a que no hace el gasto de corte y traslado, pues el comprador se encarga de cortarlo y sacarlo de la huerta.

Gutiérrez Silva reconoció que al vender el coco de cuchara no pueden abastecer a los productores de pulpa, quienes se ven obligados a traer el producto desde Michoacán y Guerrero, principalmente. Señaló que para el cococultor, el precio del coco seco cada día está más barato y “por eso los productores de pulpa traen coco secode esos estados”.

Actualmente, el coco en verde se está vendiendo a 8 pesos mientras que el coco seco llegó a estar hasta 2 pesos con 50 centavos. “Subió a 4 pesos por unidad, pero ya se está pagando un poco más, pues aquí en el municipio estuvieron vendiendo hasta en 5 pesos la bola”, explicó Gutiérrez Silva.

Por otra parte, Cecilio Gutiérrez Silva señaló que no tienen ningún tipo de ayuda, pese a tanto problema con plagas como el picudo prieto y el rinoceronte, mismas que dañan las palmeras hasta secarlas. “Como estamos de descapitalizados, es el motivo por el que preferimos vender el coco de cuchara, nos deja un poco más y no pagamos corte no sacada de la huerta”, indicó.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *