martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Premia FAO trabajo sobre seguridad alimentaria de los pueblos mayas

Premia FAO trabajo sobre seguridad alimentaria de los pueblos mayas

CAMPECHE, Campeche. Lucio Alberto Paat Fernández espera que su trabajo sirva para que los partidos políticos se interesen en mejorar las condiciones de alimentación de las familias mayas.

Lucio Alberto Paat Fernández, destacado estudiante de postgrado de Ecosur, fue galardonado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) con la medalla del Día Mundial de la Alimentación 2007, por su artículo “Modos de vida y seguridad alimentaria de los mayas de Campeche”.

En entrevista, el galardonado mencionó que el concurso formó parte del compromiso de la oficina regional de la FAO para promover la reflexión e investigación profesional en torno al tema del problema alimentario en América Latina y el Caribe.

Indicó que el premio consistió en la medalla del Día Mundial de la Alimentación y se entregó en el marco del Primer Concurso de Investigación sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsado por la iniciativa “América Latina y el Caribe sin hambre”.

Dijo que su artículo se hizo acreedor a uno de los diez premios otorgados, al ser seleccionado entre los cinco mejores trabajos de investigación.

Señaló que la importancia de su investigación fue estudiar las condiciones actuales en que viven las familias y su condición de seguridad en la región de Los Chenes, principalmente en los municipios de Calkiní y Hecelchakán.

-Más que orgullosos, nos sentimos responsables y con un gran compromiso hacia las comunidades que tienen muchas carencias, -acotó.

Informó que durante su investigación, detectó las condiciones en que viven las familias de estas localidades, quienes presentan diferentes condiciones de seguridad alimentaria, son vulnerables a diferentes factores.

Abundó en que espera que su trabajo sirva para que los partidos políticos se interesen en mejorar significativamente las condiciones de alimentación de las familias.

-Que se enfocaran en la atención a los sistemas de producción, en apoyos hacia las mujeres, apoyos a las organizaciones de productores.

Paat Fernández finalizó que este trabajo y el premio, “sirven para ver que en las comunidades hay gente muy capaz de aterrizar los conocimientos hacia la práctica social, que fomenten el desarrollo que tanto necesitan las comunidades rurales de Campeche, especialmente el Camino Real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *