Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Premio Nacional al Mérito Forestal

Premio Nacional al Mérito Forestal

Compartir es bueno:

CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Por fomentar la conservación de macizos forestales a través del aprovechamiento sustentable de germoplasma (semillas) de cedro rojo (cedrela odorata L.) en el estado de Chiapas, el pasado 18 de diciembre del 2020, Roger Vanué Pérez, obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal 2020, en la categoría I Reforestación, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El proyecto denominado Mantenimiento de La Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF-RS) Rodal Semillero de Cedrela Odorata L. en la Parcela No. 707 Z-1 P1/2, ejido Roblada Grande, municipio de Villaflores, Chiapas, fue reconocido por su aportación en la mejora de la producción de calidad con buena genética a fin de garantizar ejemplares con características físicas, libres de plagas y enfermedades.

En una superficie de 15.08 hectáreas, con capacidad anual de producción autorizada 26.1 kg. de semillas, los 29 ejemplares garantizan el abastecimiento de germoplasma de calidad certificada que se destina a programas de forestación y restauración ecológica, que incluye, plantaciones comerciales forestales, sistemas agroforestales, proyectos de rescate y conservación.

Con la incorporación de este predio a la conservación y aprovechamiento sustentable, se logró recuperar el ecocistema tropical que se usaba para actividades agropecuarias, generando degradación del suelo. Con estas acciones se obtienen mejores resultados en términos ambientales y económicos, fomentando el arraigo comunitario conservando in situ, especies de importancia ambiental para Chiapas, definiendo estrategias para mantener la biodiversidad de las regiones a través de esquemas legales.

Para finalizar, Vanué Pérez afirmó que esta actividad forestal le ha permitido generar ingresos económicos y su predio ha recuperado arbolado, convirtiéndose en refugio de fauna nativa de esa región como pequeños mamíferos, aves e insectos, además de evitar el estiaje en su predio ubicado en una de las cuencas más importantes del estado de Chiapas.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *