Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Preocupa a plataneros el comportamiento inusual de la Sigatoka negra

Preocupa a plataneros el comportamiento inusual de la Sigatoka negra

Francisco Ramos Hueso, dirigente regional de los productores de plátano, afirmó que existe una seria preocupación entre los productores de plátano debido a que no conocen los motivos por los cuales este año se ha incrementado tanto el hongo de la Sigatoka negra.

Calificó la situación como preocupante porque es un fenómeno extraordinario, y tras lamentar los hechos, aseveró que algo está pasando con el hongo, que difícilmente es controlado por algunos productos.

Por lo anterior, anunció que van a recurrir a especialistas investigadores, que de momento será a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), para de ahí hacer un planteamiento a la Senasica, para que se estudie el comportamiento del hongo.

Indicó que las investigaciones podrían realizarse a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap) y la Universidad de Colima, de manera compartida, “la petición va encaminada de manera directa al Cesavecol para de ahí estructurar un programa de trabajo y plantear al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasica) un apoyo para este problema”.

El dirigente regional de productores de plátano, dijo que el objetivo es solicitarle un recurso a la dependencia nacional para destinarlo a que los investigadores, sean del Inifap o de la Universidad de Colima,  se concreten a realizar esta investigación.

Finalmente Ramos Hueso se refirió al precio del kilogramo de la fruta, del que dijo que actualmente están vendiendo al comercio nacional entre 7.50 y 9 pesos el kilogramo, precio que los productores consideran atractivo, puesto que hay poca fruta por la temporada invernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *