martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Preocupación ante la pérdida de maíz

Preocupación ante la pérdida de maíz

LUSIO KAUIL. POR ESTO QUINTANA ROO.

JOSE MARIA MORELOS, Quintana Roo. La pérdida de la siembra de maíz en muchos ejidos del municipio ha empezado a generar preocupación en algunos productores del campo, sobre todo porque creen que a finales de año va a escasear el grano y por consiguiente, también va a subir de precio, principalmente, en las tiendas comunitarias Diconsa.

Uno de esos campesinos que dijo estar preocupado por dicha situación, es el señor Jorge Andrés May Manzanero, vecino de la localidad de El Naranjal, el cual dijo que la pérdida de la siembra de maíz en el campo es algo “serio”.

Comentó que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano, la gran mayoría de los productores de los ejidos del municipio invirtieron esfuerzo y recursos para sembrar sus granos básicos; sin embargo, expresó, la lluvia no llegó como se esperaba en mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Dio a conocer que el mal tiempo hizo estragos en el campo, pues, agregó, aparte de que afectó la siembra de maíz, también dañó otros cultivos complementarios como frijol, calabaza, camote, entre otros.

El productor de la localidad de El Naranjal, expuso que la gente del campo está consumiendo la reserva que tienen levantada, y que fue del ciclo de producción del año pasado; pero hizo ver que ya se está agotando.

Por consiguiente, abundó, la gente del campo se va a ver obligada a comprar maíz en las tiendas rurales o comunitarias Diconsa, con la posibilidad de que al haber mucha demanda, encarezca el precio, especuló.

May Manzanero explicó que un escenario donde se tiene escasez de productos como el maíz, es posible que su precio llegue a aumentar al doble.

Actualmente, en las tiendas Diconsa, al menos de la cabecera municipal, el maíz se está vendiendo entre 5.50 y 6 pesos el kilo, se indagó ayer. El campesino cree que a finales de este año puede llegar a costar hasta los 10 u 11 pesos.

Don Jorge Andrés May Manzanero dijo que es necesario que el gobierno apoye a los campesinos que resultaron afectados sus sembradíos de maíz, por la sequía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *