Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Preocupante la falta de lluvia para el sector ganadero

Preocupante la falta de lluvia para el sector ganadero

EL SOL DE PARRAL.

“Nosotros somos el sector de la esperanza porque siempre estamos esperando que llueva”: Gerente de la Asociación ganadera local.

Preocupante la situación de la falta de lluvia para el sector ganadero, debido a que el temporal lluvioso ha estado ausente, en lo general se han presentado lluvias pero son escasas, lo que pone en un panorama de incertidumbre a la ganadería, derivándose en que se tenga que vender el ganado.

Fidencio Loya gerente de la Asociación Ganadera local, comento que el temporal lluvioso ha estado ausente, fueron muy localizadas las lluvias que cayeron, en el mes de Julio es cuando más se presentan las lluvias y ya se termina el mes, lo cual pone al gremio, en un panorama de nerviosismo debido a que tiene incertidumbre por no saber que pasara, si se presentara la precipitación pluvial.

Los que es en el sector agrícola ya se perdió la posibilidad de la siembra de maíz, porque ya no es tiempo, pero queda la posibilidad escasa para frijol y para algunos cultivos como avena, sorgo, pero esto está condicionado a que se presenten las lluvias de forma continua para el mes de agosto y septiembre.

Dijo “nosotros somos el sector de la esperanza porque siempre estamos esperando que llueva” por lo cual estamos esperando que en los siguientes meses de agosto y septiembre se presenten lluvias.

Esta situación nos lleva a que desde ya vayamos diseñando estrategias para manejar el ganado en los meses subsecuentes, la cual seria los ajustes de carga animal, esto quiere decir que dejar en el agostadero solamente los animales que el mismo agostadero pueda sostener, se tendrá que vender el ganado, reducir.

Eso tendrá consecuencias futuras para el siguiente año como lo es el porcentaje de parición será menor, siempre lo que sucede en un año se refleja al siguiente en la cuestión de ganadería.

Queremos pensar que se presentaran las lluvias en los próximos días, pero consideramos bajo por cómo se han estado presentando las manifestaciones de humedad, a comparación del año pasado que si presentaron lluvias tempranas, lo que ahorita estamos en una situación en la que los arroyos no han corrido, los Presón son raros los que pudieran haber agarrado agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *