Inicio » Noticias » Nacionales » Preocupante violación de derechos humanos de jornaleros agrícolas en el país: CIOAC

Preocupante violación de derechos humanos de jornaleros agrícolas en el país: CIOAC

BOLETÍN DE PRENSA. CIOAC.

(CODICS).- Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, denunció que en México se violan los más elementales derechos humanos de los jornaleros agrícolas que trabajan en campos agrícolas del norte del país y “es un sector que poco atendido por el gobierno y por tanto, violentados sus derechos más elementales, incluidos los laborales”.

Un ejemplo de la migración que se da en el país está en Guerrero donde los jornaleros agrícolas emigran cada año, en un número que va de los 35 a los 40 mil rumbo a las agriculturas altamente capitalizadas en las que son explotados y viven en condiciones poco favorables en condiciones de vida, libertad política y de derechos humanos, señaló el dirigente de la CIOAC.

Federico Ovalle, expresó que las políticas y estrategias de la CIOAC para jornaleros agrícolas han tenido dificultades para su organización pero ahora con la presencia de Roberto Cabrera en la diputación federal se le podrá dar un nuevo aliento a las actividades de la defensa de sus derechos.

Hoy el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, da un informe sobre los avances de la Reforma Laboral promovida por el actual Gobierno Federal y no se ve ninguna mejoría en este sector, señaló.

Lo anterior se desprende de una reunión entre Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CIOAC: Federico Ovalle Vaquera, Secretario General; Gilberto Silvestre López, Secretario de Organización; Leonardo Navarro Ovalle, Secretario de Formación Política; y Laura Santiago, Secretaria de Relaciones Políticas, con Roberto Cabrera Solís, Diputado Federal que recién se incorpora a las actividades del Legislativo y quien también es dirigente de esta organización en el estado de Guerrero.

El Diputado Federal Roberto Cabrera, expuso la necesidad de rescatar el compromiso social y político que tiene como legislador con los obreros agrícolas del país quienes recienten los impactos negativos del modelo de desarrollo actual, que van desde la marginación, la explotación y  la pobreza entre otras.

La reunión, tuvo como objetivos principales, el establecimiento de una agenda de trabajo común donde la CIOAC y el Diputado Federal, impulsarán  temas trascendentales para la población del medio rural, campesinos e indígenas y trabajadores agrícolas.

Por lo tanto, se requiere trabajar para organizar a este sector, que conozcan y peleen por sus derechos, para que logren trabajar en las mejores condiciones posibles, expuso Federico Ovalle Vaquera.

Dentro de la marginación que enfrenta este sector de la población está que los presupuestos de los últimos años para atender las necesidades de los jornaleros han venido a la baja y la Sedesol no ha llevado a cabo las acciones necesarias para tener mayores recursos en el programa especial concurrente (PEC) a fin de superar los abismos en salud, vivienda, trabajo y todo tipo de derechos que están ausentes en sus comunidades, precisó el dirigente de la CIOAC.

La dirigencia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos y el legislador de extracción campesina acordaron:

1. Realizar un foro en la Cámara de Diputados y otro en el Estado de Guerrero sobre el tema de jornaleros agrícolas.

2. Presentación del libro Modelo de Desarrollo Alternativo (el cual entre sus contenidos aborda el tema del trabajo agrícola y analiza las grandes disparidades regionales en el país).

3. Se acordó encaminar algunas iniciativas de carácter legislativo para mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas, entre otras exigir mayor presupuesto para la atención a este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *