Inicio » Noticias » Estatales » Prepara Sedafop reforma a Ley de Pesca para acabar con captura furtiva

Prepara Sedafop reforma a Ley de Pesca para acabar con captura furtiva

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE TABASCO.

Adelanta el subsecretario de la dependencia, Alejandro García Baduy, que las modificaciones a la legislación permitirán actualizar la norma que tras 10 años de vigencia es obsoleta

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), trabaja una iniciativa para reformar este año la Ley de Pesca y Acuicultura del Estado, con el objetivo de garantizar la producción, poner orden en la actividad y combatir la pesca furtiva, adelantó Alejandro García Baduy, subsecretario de la dependencia.

Explicó que esta reforma legal permitirá la elaboración de un reglamento, además de la instalación de un Consejo Estatal Pesquero, para acabar con la ‘anarquía’ que está acabando con la actividad.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Sedafop subrayó que las modificaciones contribuirán a actualizar una ley con más de 10 años de vigencia y que hoy “es totalmente obsoleta” y deja vacíos que dan paso a la pesca ilegal.

Indicó que como primer paso se busca definir exactamente el concepto de “pescador libre”, que “es un problema serio en el Estado y es la razón por la que hoy los ríos y lagunas están depletadas”.

Los que se amparan bajo este concepto, explicó, “realmente no son pescadores libres, son pescadores furtivos y como tal lo vamos a tratar en la ley y tienen razón los cooperativados en molestarse porque ellos son los que cuidan que la producción no decaiga”.

Aseveró que de lo que se trata es de acabar con el hecho de que cualquiera entre a pescar a las zonas consignadas o protegidas, “pescando lo que quiere, cuando quiere, con la red que quiere y las veces que quiere;  ese es el gran problema: la pesca furtiva, porque ellos no son pescadores libres”.

2_1008.jpg

Indicó que la nueva reglamentación diferenciará claramente qué es un “pescador libre” y qué es uno “furtivo” y añadió que si bien la gente tiene derecho a pescar, lo cierto es que no pueden realizar esa actividad en las lagunas que ya están consignadas y son cuidadas por las cooperativas.

Añadió que en la reforma a la legislación también se procurará que Conapesca pueda otorgarle a los municipios la facultad de levantar redes, porque en Tabasco muchos pescadores trabajan con “redes ilegales de tamaño o de maya de luz y el problema es que las instalan de forma permanente, e incluso las cruzan perpendiculares a los ríos y no debe ser así”.

DUPLICARÁN METAS DE REPOBLACIÓN ACUÍCOLA

Alejandro García afirmó que para revertir estas prácticas y sentar bases para garantizar la producción, se duplicarán las metas del programa de Repoblación Acuícola, lo que permitirá pasar de un monto programado de 2.3 millones de crías de mojarra, a 5.3 millones de unidades, gracias a recursos gestionados por el titular de la dependencia, Jorge Suárez Vela.

“Hoy tenemos específicamente 63 lagunas de 15 municipios donde van a ser entregadas esas crías, más aparte lagunas de Macuspana, donde se van a sembrar vía la piscifactoría”, remarcó y dijo que a diferencia de los alevines, que sólo tienen una capacidad de supervivencia de 15 por ciento, las crías juveniles de mojarra tilapia tienen un promedio de supervivencia de hasta 75 por ciento.

Entrevistado tras acudir a la Ceremonia de Toque de Silencio que el Gobierno del Estado realiza diariamente para honrar la memoria de las víctimas por COVID-19 y reconocer el trabajo del personal de salud, el funcionario de la Sedafop también habló del trabajo que se efectúa en el sector ostrícola.

Recordó que hacia finales del 2019 y principios del 2020, la Sedafop entregó a los productores más de 100 mil anillos que deben comenzarse a cosechar en las próximas semanas y puntualizó que por instrucciones del titular de la Sedafop, esta actividad –de la que dependen alrededor de mil 500 familias de Cárdenas y Paraíso– será fuertemente apoyada para que Tabasco recupere sus niveles de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *