martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Guanajuato » Preparan agenda para la zona de la reserva de la Biosfera

Preparan agenda para la zona de la reserva de la Biosfera

GUANAJUATO, Guanajuato. En la agenda de trabajo para la zona de la Sierra Gorda de Guanajuato, el Instituto Estatal de Ecología (IEE), tiene proyectado llevar a cabo entrevistas con los alcaldes, entrega de contenedores en Atarjea y mantener contacto con algunos líderes auténticos de la región, así lo anunció el titular de esta dependencia, Enrique Kato Miranda.

El funcionario estatal destacó que se tuvo un programa para trabajar con gente de la Sierra Gorda, desafortunadamente hubo un lapso de cinco meses en el que se perdió contacto con el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), “de hecho sólo una vez lo saludé porque me lo encontré en México”.

Pero ya estuvimos en pláticas con el doctor Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, quien es el director general de la Conanp, para expresarle nuestra molestia porque esta persona no se había acercado a instituciones ambientales del gobierno del estado y por el hecho de que estamos preocupados, “se lo expresé a Enkerlin, por la falta de un programa de manejo, legalmente hay posibilidades de alargarlo incluso amablemente nos ofreció y reconoció que había sido una falta de atención al gobierno del estado y está por venir en este mes.

“Mientras el gobierno del estado ya tenemos una visita próxima con los cinco alcaldes de la región, donde haremos entrega de algunos recursos y se revisará como está la situación, ahora y retomar el contrato con la gente, reiterando el compromiso como gobierno del estado de estar desarrollando en la Sierra Gorda, de estar atrayendo las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que liguen bien con los programas del gobierno del estado”.

Sobre los problemas que se tenían por los propios intereses de la región, dijo que desde hace mucho tiempo quedaron saldados, “desde que se venció una resistencia, hoy el tema es que no quieren que vayamos al programa de manejo solos, ese fue el mismo reclamo que se hizo a la Conanp, y el mismo titular de esta dependencia lo reconoció y puso toda la disposición en venir y seguir con los alcaldes y en eso se estará trabajando”, concluyó.

DECRETO

El 14 de mayo de 1997, se publicó el Decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en el Diario Oficial de la Federación otorgándole una superficie de 383,567 hectáreas.

La administración del área está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se rige por el Programa de Manejo, publicado en le Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2000.

La Sierra Gorda forma parte de la Sierra Madre Oriental y está localizada en el estado de Querétaro con influencia en los estados de Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí. Comprende los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *