jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Preparan huertos de durazno; para mayo primeras cosechas

Preparan huertos de durazno; para mayo primeras cosechas

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Unos 450 productores de seis municipios de Tlaxcala fertilizan alrededor de mil 500 hectáreas de cinco variedades precoces de durazno, para mediados de mayo saldrán las primeras cosechas.

Abel Hernández Lima, representante del Sistema Producto Durazno en la entidad, manifestó que el mal tiempo que se presentó por la tormenta invernal, dejó mínimos daños a los huertos de la fruta.

No obstante, aclaró que faltan algunos días para que concluya el invierno a fin de que puedan descartar daños a la etapa de floración por granizadas o heladas.

“Este viernes nos heló muy fuerte, pero como tenemos variedades nuevas han resistido a las bajas temperaturas, esperamos que sea otro año de alta producción como el 2015”, subrayó.

Precisó que las variedades Atlax, Rocío, Escarcha, Abel y Atardecer fueron liberadas por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), por lo que resisten hasta cero grados centígrados en caso de heladas.

Citó que entre los municipios con mayor producción se ubican Altzayanca, Huamantla, Cuapiaxtla, San José Teacalco, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán y Zitlaltepec.

El Sol de Tlaxcala constató en los huertos de Rubén Díaz, que el cultivo registra un importante avance en la etapa de floración.

“Estamos abonando la tierra con un sistema por microgoteo, queremos ser los primeros en salir al mercado regional con estas variedades para el mes de mayo”, afirmó.

El productor señaló que el temporal anterior en dos hectáreas que trabajaron obtuvo unas 13 toneladas de cuatro variedades, incluido el Oro de Tlaxcala, en promedio 6.5 toneladas por parcela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *