jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Preparan productores temporada de cempasúchil
FOTO: Jaime Rivera.

Preparan productores temporada de cempasúchil

DIARIO DE XALAPA. CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE CUAUTLA /  UNIÓN.

Estados productores de flor de cempasúchil se preparan para el día de muertos.

En San Pablo Coapan Naolinco, Veracruz, durante el mes de octubre los campos se visten de naranja, gracias al cultivo de la flor de cempasúchil, pero este año las flores han retrasado su proceso porque las lluvias llegaron un poco tardías.

Quienes se dedican al cultivo de esta flor, representativa en los festejos de Día de Muertos, aseguran que debieron hacer uso del riego para poder lograr el crecimiento de la planta, pues las lluvias tardaron en llegar.

Pese a que desde los primeros días de octubre los campos deben observarse completamente naranjas, la mayoría es verde, pues las flores permanecen en botón.

La esperanza de quienes sembraron esta flor, que cada año es vendida a compradores que acuden hasta los terrenos, es que a partir del día 15 empiecen a abrir los botones, de lo contrario no podrán ofrecerla.

De acuerdo con Isabel Carmona González, jefa de familia que por más de 50 años se ha dedicado al cultivo de esta flor, el corte del cempasúchil empieza el día 26 de octubre y concluye el primero de noviembre, por lo que todavía se tiene tiempo para poder obtener una producción que deje lo necesario para pagar los gastos generados por la cosecha.

En su caso, su hijo Régulo Ortega Carmona es quien se encarga de producir esta flor y asegura que este año debieron hacer el riego con regadera directa para que la planta creciera.

FOTO: Jaime Rivera.

“Las lluvias no llegaban, entonces se tuvo que ir a regar cada plantita para que crecieran, hubo quienes no lo hicieron y por eso sus flores no han salido, las de nosotros sí crecieron y algunas ya están listas, pero porque no esperamos que viniera la lluvia, nos adelantamos a eso”, dijo.

Indicó que la planta es de “aguante”, pero no se puede producir si se carece de lluvias o los vientos otoñales la derriban, motivo por el que algunos productores decidieron cambiar esta cosecha por maíz o caña.

“Ésta es una planta que se da sólo en esta temporada, por eso debe cuidarse porque de aquí sale algo (dinero) para poder mantener a la familia; este año hay muy poca producción, yo creo que les faltó regarla, así como nosotros lo hicimos, otros sembraron caña o maíz porque dijeron que no iba a nacer”, expuso.

Explicó que para lograr el cultivo se requieren por lo menos cuatro meses de trabajo, tiempo en el que se hace la siembra, limpia y finalmente el corte.

Para poder realizar la siembra se guardan algunas plantas que se utilizan como semillas, ya que al secarse se desbaratan y se riegan en el terreno esperando que llueva en los días seguidos para que nazca rápidamente. En este caso, se debieron regar para lograr el crecimiento de la planta.

Tras ello, se espera y confía que el terreno sea fértil para que las plantas pronto nazcan y puedan ser comercializadas.

Desde julio pasado se hizo el vivero, durante agosto se realizó el trasplante y durante septiembre se llevó a cabo la limpieza del terreno para que la flor pueda cortarse.

El costo actual que tendrá esta flor se desconoce; sin embargo, el año pasado una hectárea se podía vender hasta en 4 mil pesos o bien rollos pequeños desde los 18 pesos.

“Antes era muy barato los rollos chiquitos se vendía a 50 centavos, ahora cuestan como 18 pesos, nosotros esperamos tener suerte y que gracias al riego podamos obtener una cosecha buena; no a todos les irá bien, pero esperamos que esto no se acabe porque es una bonita tradición”, manifestó.

Venta de flor de cempasúchil en Puebla aumentará 10% esta temporada

Por otra parte, los productores poblanos de flor de cempasúchil estiman que durante la próxima celebración de Día de Muertos, aumenten en un 10 por ciento las ventas, con respecto a lo logrado en 2018.

Faltando un par de semanas para el Día de Muertos, los campos de Cholula ya se tiñen de color naranja y morado, debido a la presencia de la flor de cempasúchil y de terciopelo o también conocida como “mano de león”.

Las flores se encuentran en su última etapa de desarrollo, será la última semana del mes de octubre cuando florezcan en su totalidad, y comience el proceso de cortado.

En 2018, se informó que hubo una producción de 17 mil 70 toneladas de flor de cempasúchil; cinco mil 700 más que en el año previo, con lo cual Puebla se mantuvo como principal productor de la misma con el 76.6 por ciento del total a nivel nacional.

La floración del cempasúchil se recolecta en Atlixco, entidad que se coloca en primer lugar en su producción con un estimado de seis mil 499 toneladas, seguido de los municipios de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.

En Morelos también está lista la venta

Viveristas de la región Oriente se encuentran listos para comenzar a vender las flores de cempasúchil previo al día de muertos, señalan que cada una de estas flores se ha logrado gracias al trabajo de decenas de productores.

FOTO: Rosaura Hernández.

A días de que llegue una de las tradiciones más importantes para el pueblo mexicano, son los productores viveristas quienes terminan de alistar los detalles para su importante participación en los festejos de día de muertos, pues es la Tagetes erecta, flor de muerto, cempoalxóchitl o mejor conocida como flor de cempasúchil; una parte fundamental en los alteres y panteones en estas fechas.

Los viveristas señalaron que las flores tiene más de 80 por ciento de avance en su crecimiento, pues por esta fechas, las flores deben de estar casi por abrir.

La mayoría de las flores que se siembran en la región son africano, cremolito y marigol, siendo éstas, las que se comenzarán ver en los mercados y tianguis del estado.

En promedio, las flores se comenzarán avender entre 15 y 25 pesos por maceta o ramo, todo depende del tamaño de las plantas.

Gabino Figueroa, productor de flores de cempasuchil, comentó que es complicado trabajar con plantas pues cada una es un ser vivo que requiere atención y cuidados específicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *