Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Presas, de la sequía al sobrante de agua
Fuertes lluvias continuarán abonando a la acumulación en cuerpos de agua en el estado. FOTO: Yolanda Longino. Diario de Querétaro.

Presas, de la sequía al sobrante de agua

Compartir es bueno:

ANA KARINA VÁZQUEZ. DIARIO DE QUERÉTARO.

En abril tenían menos de 10% de su capacidad en 15 de los 18 municipios, hoy están al 100% y cinco ya son desfogadas.

QUERÉTARO, Querétaro. Actualmente 7 de las presas en el estado a cargo de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que 5 de ellas se encuentran vertiéndose, sin afectaciones hasta el momento.

En contraste, en abril pasado los niveles que registraban la mayoría de presas utilizadas para el sector agrícola se reportaban en niveles inoperativos, a menos del 10% de su capacidad.

A finales de abril del presente año, 15 de los 18 municipios queretanos padecían distintos niveles de sequía; inclusive en Amealco y San Juan del Río la situación fue catalogada como extrema por la Conagua, que ubicó al estado en el lugar 21 en cuanto al almacenamiento del líquido.

Fue durante el mismo mes que las tres presas más grandes de Querétaro estaban por debajo del 10% de su capacidad.

La presa de Constitución de 1917 estaba al 6% de su capacidad, la presa de San Idelfonso al 2.7% de agua y la Centenario en Tequisquiapan al 12% de agua. El promedio estatal en abril era del 20.5% y ahora supera el 40%

Actualmente los cuerpos de agua que se encuentran llenos son los de El Marqués, Jalpan, La Soledad, Colón, El Coto, Puerta de Alegrías y Derivadora Constitución de 1857.

Las presas que se encuentran desbordándose en alguna medida son los Pirules, El Carmen, Colón, La Soledad, Derivadora San José en San Juan del Río; no obstante, las autoridades de la delegación de Conagua, aseguraron que al momento, no se han presentado afectaciones por tal motivo.

En contraste, la presa de El Zorrillo, en el municipio de Huimilpan, continúa al 0% de su capacidad, aún a pesar de las precipitaciones que en el estado han alcanzado los 75 milímetros cúbicos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Después de que en meses pasados la sequía se viera reflejada en los bajos niveles de almacenamiento de los cuerpos de agua en Querétaro, con las precipitaciones recientes se ha superado el 40% del total de la capacidad de almacenamiento en las dos regiones hidrológicas ubicadas en el estado.

DATOS

26% de las presas se encuentran en su capacidad máxima después de más de un año de sequía.

58% de almacenamiento se registra en la Región Hidrológica 12, Lerma Santiago.

46% de almacenamiento se registra en la Región Hidrológica 26, Pánuco.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *