Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Presas de región Parral a un 26% de su capacidad por falta de lluvias
FOTO: Eduardo Villalobos. El Sol de Parral.

Presas de región Parral a un 26% de su capacidad por falta de lluvias

Compartir es bueno:

EDUARDO VILLALOBOS. EL SOL DE PARRAL.

Se necesita que continúe lloviendo para que se cubra el suelo, que se presenten verdaderos aguaceros y puedan llegar a los embalses.

PARRAL, Chihuahua. Tras presentarse precipitaciones estos últimos días, la captación de agua en las presas de la región, al momento no se presenta, esto a que primero se tiene que saturar el suelo, para que se manifiesten escurrimientos a las mismas, mencionó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, añadiendo que se esperan más precipitaciones, para que esto ocurra e inicie a subir el nivel, que ante la falta de lluvia está a un 26 por ciento de su capacidad, en general.

Lo mencionado fue expresado por Roberto Baca, agregando que en la región el déficit en el almacenamiento de agua, se presenta por las escasas lluvias, que aún y que iniciaron, se están exhibiendo de una manera no generalizada.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que las presas de la región, todavía no reciben agua, porque apenas se están presentando las precipitaciones, las mismas que no han mostrado escurrimientos, primeramente se tienen que llenar el suelo, para que esto pueda ocurrir.

Ante la falta de lluvias las presas se encuentran en un 26 por ciento de su capacidad, en general y ante las recientes lluvias no les ha llegado nada de agua, ante lo cual se espera que siga la precipitación, aunque se está luciendo franjeada y no generalizada.

Ante esto, se necesita que continúe lloviendo, para que se pueda cubrir o llenar el suelo, que se presenten verdaderos aguaceros, para que corra el líquido y llegue a las presas.

Roberto Baca, mencionó que dos de las presas más importantes, como son San Gabriel y Pico de Águila, se encuentran a un 26 por ciento de su capacidad, ya que de 250 millones de metros cúbicos, se cuenta con 63 millones y de 50 millones, está con 12 millones, respectivamente.

Aseveró que además otras presas como, San Francisco, Escalón, Búfalo, Torreoncillos y Balsequillo también están con su capacidad baja, agregando que ojala que se presenten una mayor cantidad de lluvias, para que se recupere la captación de agua.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *