Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Presas El Naranjo y Camotlán serán una realidad

Presas El Naranjo y Camotlán serán una realidad


JESÚS LOZOYA BAEZA. EL NOTICIERO.

Presa El Naranjo | Foto: Especial

Presa El Naranjo | Foto: Especial

Obras en calidad de “prioritarias” por parte de AMLO: Indira Vizcaíno

Se gestionan recursos para que este año se invierta en los proyectos de la presa de El Naranjo y la presa de Camotlán, con la finalidad de que se ejecuten las obras a partir del próximo año.

Dijo Indira Vizcaíno, delegada de programas federales, quien aseguró que estos proyectos junto con la presa derivadora de Armería y El Hervidero, en Colima, están en calidad de “prioritarios” por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le fueron planteados.

Explicó que en dos ocasiones ya se ha reunido con la dirección general de la Conagua, además de la Semarnat para darle seguimiento a estos proyectos que son una necesidad para repotenciar el campo colimense.

Mencionó que en el caso de la presa de El Naranjo, se requiere de actualizar el estudio respectivo, así como el proyecto en general y para ello se buscan recursos del orden de los mil millones de pesos; también se pretende terminar el proyecto ejecutivo de la presa de Camotlán.

Por lo anterior, estimó que este año estarían en ese proceso ambos proyectos, no así en el caso de la derivadora, en el municipio de Armería, donde ya es posible ejecutar obra para concluirla lo antes posible.

Precisó que el objetivo es que en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan estar terminadas las obras y funcionando las presas tanto de Camotlán como la de El Naranjo, de donde no sólo se atenderá una necesidad del campo, sino también podrá atenderse el tema del suministro de agua potable para la ciudad.

Cabe señalar que la presa de El Naranjo, planteada originalmente en 1971, registra un primer estudio de factibilidad en 1976 pero fue en el Diario Oficial de septiembre 2007 cuando se publicó la convocatoria para licitar la obra y fue hasta el 24 de abril del 2008 cuando comenzaron los trabajos con un acto en el lugar, con la presencia del entonces gobernador de Colima, Silverio Cavazos y de Emilio González Márquez, por parte de Jalisco.

En el 2008, la inversión programada era de mil 58 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento aportarían los gobiernos estatales; se pretendía irrigar 7 mil 500 hectáreas en beneficio de 800 familias de productores y estaría terminada el 31 de diciembre del 2010.

La constructora Arcos fue la primera contratada para ejecutar el proyecto, sin embargo, posteriormente se le suspendió el flujo de dinero por considerar que el avance no iba de acuerdo con el gasto y eso terminó en un juicio de años que ganó la empresa constructora.

La presa está proyectada para almacenar 176 millones de metros cúbicos y a la fecha sigue suspendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *