Inicio » Carrusel » Presas michoacanas, en niveles de alarma

Presas michoacanas, en niveles de alarma

MARCO SANTOYO. EL SOL DE MORELIA.

La J. Múgica está en su capacidad más baja de lo últimos cinco años y la de Cointzio, de los últimos tres

 

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Esta represa de Francisco J. Múgica abastece 12 mil 500 hectáreas de cultivos de la región de Apatzingán y esta adquiere su agua principalmente de las partes altas de los municipios de Ario de Rosales y Uruapan.

En entrevista para El Sol de Morelia explicó que debido al cambio de uso de suelo forestal, la tala ilegal y el cambio climático en el estado, ha generado que se registre un menor número de meteoros pluviales en la entidad y con ello disminuyan los mantos freáticos.

En las dos regiones del estado han sido bajas las lluvias y a la fecha las presas de la región del Lerma- Chapala se encuentran al 40 por ciento de su capacidad y de la región del Balsas en un 32 por ciento en promedio.

Tena Fernández precisó que la presa Francisco J. Múgica se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, pero dijo que en años pasados a esta fecha ya comenzaban a verter agua de la misma al estar en llena en su totalidad.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En este mismo sentido apuntó que la presa de Cointzio que abastece alrededor del 30 por ciento de agua potable a Morelia y el resto para riego agrícola, está en un 28 por ciento de su capacidad total que en el mismo periodo pero del año pasado, ya tenía una capacidad de 51 por ciento.

Tena Fernández explicó que esto se debe a que en la cuenca Lerma- Chapala llovió un acumulado de 178 milímetros de agua en lo que va de la temporada de meteoros pluviales, cuando el año pasado a esta fecha ya había presencia de un 415 milímetros, lo que representa una disminución de casi el 50 por ciento.

En la región de la cuenca del Balsas solo llovió un acumulado de 165 milímetros a la fecha, mientras que el año pasado ya había presencia de lluvias acumuladas de 424 milímetros.

Pese a esta situación, dijo confiar que en los meses de septiembre y octubre los niveles se puedan recuperar, ya que apuntó son los meses con mayor presencia de lluvias.

Finalmente, titular de la CEAC llamó al poder ejecutivo y legislativo federal coadyuvar con el estado para legislar en materia ambiental, para regular el cambio de uso de suelo en la entidad ya que “de no hacerlo esta situación se volverá más critica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *