Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Presenta Beatriz Rojas reformas a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho a este recurso

Presenta Beatriz Rojas reformas a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho a este recurso

Compartir es bueno:

NOTILEGIS.

Se busca regular la gestión integral, distribución, uso y/o aprovechamiento sustentable, así como el tratamiento y saneamiento de aguas residuales, para lograr la seguridad hídrica del país, señala la diputada de Morena.

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) presentó una iniciativa de reforma a Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de garantizar el derechos que tienen todos los ciudadanos a este recurso natural.

En tribuna, sostuvo que se plantea determinar que este ordenamiento tiene por objeto regular la gestión integral, distribución, uso y/o aprovechamiento equitativo, sustentable y no discriminatorio de dichas aguas, así como el tratamiento y saneamiento de aguas residuales, para lograr un desarrollo integral sustentable y la seguridad hídrica de todo el país.

Además, preservando y garantizando la calidad, suficiencia, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad del líquido y contemplar que estarán sometidas a esta ley todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, cualquiera que sea su constitución, que presten, sean usuarios, presenten o se vinculen con alguno de los servicios de agua y saneamiento.

“Se observará que se garantice el acceso y disposición del agua, que sea suficiente, salubre, aceptable, asequible, equitativo y no discriminatorio; se priorice el uso personal y doméstico, estableciendo las sanciones para aquellas autoridades o personas que, a través de sus actos, hechos u omisiones limiten el ejercicio pleno de este derecho”, resaltó

También se promueve la participación ciudadana, priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad y los pueblos originarios, eliminando todo tipo de desigualdad y discriminación en el ejercicio de este derecho.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *