Inicio » Noticias » Nacionales » Presenta Femeleche el 5o. Foro Nacional de Lechería: De la sustentabilidad a la integración del productor

Presenta Femeleche el 5o. Foro Nacional de Lechería: De la sustentabilidad a la integración del productor

BOLETÍN DE PRENSA FEMELECHE.

Este año participarán instituciones que se han involucrado con las mejores prácticas a nivel de la economía del sector y de mejores prácticas ambientales.

Autoridades del Gobierno de Guanajuato celebran que el estado se convierta en la primera sede al interior de la República que recibe el foro.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la premisa de conocer e impulsar las políticas públicas que mejoren las condiciones de los productores de leche en el país, la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) presentó el programa rumbo al 5 Foro Nacional de Lechería.

El evento, que tendrá lugar el próximo 1 de abril en León, Guanajuato, contará con un programa de especialistas internacionales, autoridades provenientes de países con alta producción lechera, así como personalidades locales relevantes para el sector.

“No hay otro foro, a nivel mundial, que aborde de esta forma los temas económicos del sector lechero bajo un carácter tan global”, dijo Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche, al presentar el evento. “El foro ha venido creciendo, hoy tenemos participación no solo de expertos técnicos, sino que se han sumado universidades y organizaciones internacionales”.

Entre las principales voces que dan forma al programa se puede mencionar a Erich Kuss, Ministro Consejero de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos en México; Paolo Caridi, Primer Consejero de la Delegación de la Unión Europea en México, así como Martin Nissen, Consejero de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Alemania en el país.

Asimismo, este año participarán los representantes de Institutos y centros de investigación multidisciplinarios dedicados al estudio y creación de estrategias que mejoran la relación de la producción de alimentos con el medio ambiente, como es el caso de Ingeborg de Wolf, directora de Ganadería y Medio Ambiente de la Universidad Wageningen, así como Adela Llerena Santos, presidenta de la Asociación de Economía Consciente, de España.

“En esta ocasión hemos buscado darle un peso importante a Europa, pues se trata de una región que ha avanzado en temas como el cooperativismo, en la inclusión de los productores en la cadena de valor de la leche, así como en la forma en la que se gestionan los apoyos de gobierno”, detalló el titular de Femeleche.

Como parte de los temas coyunturales que marcarán la pauta de las intervenciones, se encuentran la sustentabilidad en la producción lechera, la integración de la cadena de los pequeños productores, los programas de financiamiento y aseguramiento públicos y privados para los productores de leche, las políticas agropecuarias de la Unión Europea y Estados Unidos y las políticas gubernamentales en México para el sector lechero.

Actualmente, México es un país deficitario en la producción lechera, pese a ubicarse en la novena posición a nivel global, casi el 35% de su consumo lácteo proviene de importaciones.

Ante este panorama, Femeleche considera que un reordenamiento del mercado mejoraría no solo la producción local, sino también la forma en la que se involucran los productores en la cadena de la economía lechera.

Guanajuato, que se convertirá en la primera sede que reciba el Foro tras cuatro ediciones en la CDMX, es uno de los estados líderes en la producción lechera en el país. La cuenca del estado produjo, con números de 2018, 27 millones 900 mil litros, confirmándose como el sexto estado productor, pero el segundo que más crece –solo detrás de Jalisco–.

Algunas de las autoridades mexicanas convocadas al encuentro son: Víctor Villalobos (Secretario de la SADER), Diego Sinhue Rodríguez (Gobernador de Guanajuato); Víctor Suárez Carrera (Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER); Ignacio Ovalle (Director General de Segalmex y Javier Delgado (Director General de FND, FOCIR, AGROASEMEX Y FIRCO).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *