lunes , 16 septiembre 2019
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Presentan conclusiones y compromisos de la 1a. Edición Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola

COMUNICADO DE PRENSA COMEPESCA.

MÉRIDA, Yucatán. La primera  edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola ha hecho públicos los acuerdos y compromisos alcanzados por los participantes. El evento, organizado por El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA), tuvo lugar en el Hotel NH de Mérida, Yucatán, durante los días 5 y 6 de septiembre, y contó con la participación de más de 150 especialistas provenientes de Chile, Perú, EUA, Japón, Argentina, Canadá, Costa Rica y diversos estados de México.

Estuvieron representados organizaciones pesqueras y acuícolas, acuacultores rurales e industriales, empresarios pesqueros, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, comercializadores, chefs, fondos de inversión y autoridades locales y federales, entre ellas la CONAPESCA  y la INAPESCA, con el objetivo de discutir el estado actual de la pesca y la acuacultura en México, así como el rumbo que debe tomar el sector para avanzar en favor de la sostenibilidad.

La principal conclusión a la que se llegó es que la sostenibilidad representa un cambio de paradigma económico, social y ambiental, que cualquier empresa, productor, u organización civil debe integrar para ser viable en el futuro y garantizar los recursos naturales. Para que este cambio sea efectivo, es necesaria la implicación de la sociedad civil y la industria privada, así como de cualquier institución, organismo, y entidad sin fines de lucro involucradas en la industria. La sostenibilidad es un asunto estratégico para todos los tomadores de decisión de todas las industrias de todos los países del mundo.

Asimismo, los participantes se comprometieron a cumplir una serie de acuerdos para que el sector pesquero y acuícola latinoamericano avance conjuntamente en el camino de la sustentabilidad.

·         Todos los sectores representados en el Summit reconocen que se necesitan el uno del otro para que la producción, comercialización y consumo de productos pesqueros y acuícolas pueda ser sostenible, responsable y legal, con especial foco  en aquellos de  origen mexicano y latinoamericano.

·         Existe un gran cúmulo de experiencias en México y Latinoamérica, y se cuentan con los proyectos, tecnologías, y apoyos financieros para desarrollar proyectos sostenibles, pero se debe avanzar y generar cambios más rápidos y profundos dado que los retos serán cada vez mayores.

·         Es necesario un orden legal, control, transparencia y rendición de cuentas efectivo para poder desarrollar la pesca y acuacultura sostenible En esta función el Estado cumple un rol fundamental, que no puede evadir ni debilitar. La industria y la sociedad civil se muestran dispuestos a apoyar y tomar co-responsabilidades para lograr una legalidad y orden efectivo en el sector.

·         La colaboración entre la industria y la comunidad científica es fundamental para saber con qué recursos pesqueros cuenta nuestro país, su estado actual, y evaluar si se están cumpliendo las metas establecidas.

·         Dentro del sector comercial, todos los canales de consumo mayorista y de menudeo de pescados y mariscos se encuentran sensibilizados y están ya actuando de manera conjunta. Estuvieron representados pequeños restaurantes, tiendas de especialización, autoservicios, importadores, grandes grupos restauranteros y comercializadores con presencia en gran parte del territorio.

·         Para una competencia comercial justa y leal, es necesario actuar bajo un marco legal actualizado que obligue a un etiquetado claro en cuanto a la especie, origen, trazabilidad en la cadena de valor, contenido neto, fosfatos y certificaciones de sostenibilidad, para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones.

·         Todos los proyectos de acuacultura en aguas interiores y marinas deben tener integrados elementos de sostenibilidad en las etapas de producción, es decir;  cría, alimentos, instalaciones de engorda, manejo de agua residual y consumo de energía.

Asimismo, anunciaron que la industria privada llevará adelante su agenda sustentable y sus acuerdos  independientemente de la implicación de las instituciones públicas, pero sí lanzaron una invitación a todo actor que se quisiera involucrar.

Citali Gómez, Presidente de COMEPESCA, se mostró satisfecha con el desarrollo del evento y destacó que “gracias al trabajo y compromiso  de todos los participante, la edición ha conseguido ser un éxito”. Tras años de colaboración, a día de hoy “no necesitamos traductores para trabajar entre los entre diferentes sectores, somos gentes que habitamos en el mismo planeta y con una misma preocupación: la sostenibilidad de nuestra industria y planeta”.

Finalmente, Luis Bourillon, Vicepresidente en Sustentabilidad de COMEPESCA y representante de MSC en México confirmó que,  tras el éxito del Summit, el año que viene se celebrará una segunda edición en otro país latinoamericano y pronto anunciarían su ubicación.

Como parte del compromiso de COMEPESCA con la sustentabilidad, en 2017 se dio a conocer la campaña #PescaConFuturo, la cual ha conseguido posicionarse como un movimiento latinoamericano que busca promover el consumo de pescados y mariscos certificados, difundir los esfuerzos del sector en los procesos de mejora en las artes de pesca y cultivo; así como  vincular a productores, comercializadores, y consumidores en un compromiso común.

Todas las conferencias y paneles estan disponibles en el canal de Youtube de Panorama Acuícola Tv.

Acerca de COMEPESCA:
COMEPESCA es el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, una asociación civil creada en el 2003, integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola compuesta por: acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas de todo el país, incluyendo diversos organismos educativos, científicos y profesionales. La Misión del Consejo es promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, crear una dieta nacional que incluya el consumo de productos pesqueros y acuícolas al menos tres veces por semana, así como coadyuvar a reducir los actuales índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad que afectan al país, a través de diversas campañas de promoción de alcance nacional y regional.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

#Pesca con futuro

Comepesca

1a. Edición Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola

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