Inicio » Noticias » Trabajo Legislativo » Presentan legisladores punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal abstenerse de consumar la desincorporación y enajenación de nueve ingenios azucareros

Presentan legisladores punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal abstenerse de consumar la desincorporación y enajenación de nueve ingenios azucareros

GACETA DEL SENADO. 1 de agosto de 2012…

De los Diputados Antonio Benítez Lucho, Víctor Manuel Galicia Ávila, José Luis Álvarez Martínez y Rosalinda Mazari Espin, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal abstenerse de consumar la desincorporación y enajenación de nueve ingenios azucareros, ubicados en los Estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, con el fin de preservar la integridad del Patrimonio Público Federal.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Documento en Tramite

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LOS DIPUTADOS ANTONIO BENÍTEZ LUCHO, VICTOR MANUEL GALICIA ÁVILA, JOSÉ LUIS ALVAREZ MARTÍNEZ Y ROSALINA MAZARI ESPIN INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE ÉSTA H. COMISIÓN PERMANENTE SOLICITE DE MANERA EXPRESA AL EJECUTIVO FEDERAL SE ABSTENGA DE CONSUMAR LA DESINCORPORACIÓN Y ENAJENACIÓN DE NUEVE INGENIOS AZUCAREROS, UBICADOS EN LOS ESTADOS DE MORELOS, PUEBLA, SAN LUIS POTOSI Y VERACRUZ, HASTA EN TANTO NO SE CUENTE CON LA RESOLUCIÓN LEGAL DEFINITIVA, YA QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA SUB JUDICE, CON EL FIN DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO PÚBLICO FEDERAL, QUE PODRÍA VERSE AFECTADO POR CONTINGENCIAS LEGALES OCASIONADOS POR ESTA APRESURADA LICITACIÓN; ASIMISMO CITAR A COMPARECER AL C. SECRETARIO DE AGRICULTURA GANADERÍA DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION, Y AL C. SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, A FIN DE QUE INFORMEN A ÉSTA REPRESENTACIÓN NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE LA ENAJENACIÓN DE LOS INGENIOS PUDIERA OCASIONAR Y LAS REPERCUSIONES PARA NUESTRO PAÍS, Y FINALMENTE PARA QUE DICHOS FUNCIONARIOS RINDAN DENTRO DE UN TÉRMINO DE 10 DIAS NATURALES, UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE EL PROCESO DE DESINCORPORACIÓN DEL RÉGIMEN DE DOMINIO PÚBLICO AL QUE HAN SIDO SOMETIDOS NUEVE INGENIOS.

Los suscritos Diputados ANTONIO BENÍTEZ LUCHO, VÍCTOR MANUEL GALICIA ÁVILA, JOSÉ LUIS ÁLVAREZ MARTÍNEZ y ROSALINA MAZARI ESPÍN, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXI Legislatura, de conformidad con lo previsto en el artículo 79, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguiente:

CONSIDERACIONES:

La industria azucarera mexicana tiene un impacto directo en el desarrollo económico en 227 municipios de 16 estados de la República Mexicana, genera dos millones de empleos directos y dos millones en forma indirecta, los cuales podrían aumentarse si se aprovecharan los ingenios como fuentes de energía.

La producción de azúcar actualmente representa el 2.5% del producto interno bruto y de cristalizar el apoyo a la industria azucarera este aumentaría el rendimiento por el crecimiento en la producción por el rendimiento en los campos cañeros con la creación de nuevos empleos.

En datos generados en últimos meses con relación a la producción azucarera de la zafra 2011-2012 en México merecen una revisión cuidadosa. Las estimaciones proyectadas han tenido que actualizarse, ya que de los 5.3 millones de toneladas que se esperaban se ajustó la expectativa a 5.04 millones.

En el mes de febrero de 2012 la producción acumulada de azúcar fue de 2.6 millones de toneladas, 12.2% menos que el año anterior. Sin embargo las importaciones sobrepasaron las 221 mil toneladas. Esto representa un aumento del 380% respecto al 2011, año en que se importaron 58.2 mil toneladas en total.

El lunes 23 de julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el siguiente Acuerdo:

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

“ACUERDO por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación, diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes….”

El Gobierno Federal ha iniciado un inexplicablemente apresurado proceso para privatizar nueve ingenios que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Francisco Mayorga declaró a la prensa nacional que la venta de esos ingenios se realizará a través de una licitación, y deberá haberse concretado antes de que asuma el poder el nuevo gobierno el 1 de diciembre.

Sin embargo el proceso para privatizar los nueve ingenios que aún están controlados por el Gobierno Federal resulta precipitado y riesgoso, pues sigue sin resolverse el recurso de revocación de expropiación interpuesto por Grupo Azucarero Escorpión para recuperar algunos de estos ingenios. El Gobierno aceleró la venta y llama la atención que se dé al término de una administración y cuando aún está pendiente el tema de la revocación de la expropiación.

En el año de 2001 el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada creó fideicomisos y empresas que administraron recursos públicos, con un cargo a los contribuyentes de un adeudo de por lo menos 15 mil 373 millones de pesos para rescatar a 27 de los 36 ingenios azucareros que supuestamente estaban en crisis en 2001, lo cual representó un beneficio para los industriales de más de 13 mil 508 millones de pesos.

Fox decidió expropiarlos por “causas de utilidad pública”. Sin embargo, en 2006 debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ordenó regresar todas las fábricas a sus antiguos propietarios, con su indemnización respectiva, misma que fue negociada con cada uno de los grupos afectados, excepto con el Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) quien interpuso un recurso de revisión.

A pesar de encontrarse pendiente de resolverse ese proceso jurídico, las autoridades del Gobierno Federal aceleran ahora la venta de los ingenios sin considerar las repercusiones económicas que generan para miles de familias.

El anuncio de la venta de 9 ingenios manejados por el FEESA mantiene en incertidumbre a los productores de caña, como a los obreros y personal de confianza, esto porque desconocen si las fuentes de trabajo que al menos en la zona ascienden a 14 mil 990 de forma directa, ya que no saben si continuarán o habrá despidos, por el cambio de propietario.

En la zona son 10 mil 200 productores de caña quienes suministran materia prima a los tres ingenios del FEESA como son San Miguelito, El Potrero y La Providencia, y 2 mil 790 azucareros y personal de confianza.

El Secretario de SAGARPA ha informado que empresas de Guatemala, Estados Unidos y diferentes alianzas, de empresas extranjeras con empresas mexicanas o grupos, están interesados para la compra de las fábricas. Algo que resulta preocupante ya que las autoridades federales observan la producción de azúcar como un simple negocio que sólo beneficia a los industriales, y no como el modo de subsistencia de miles de familias. Resulta preocupante que el capital financiero tome control de los ingenios, ya que este hecho implicaría que serán entregados “al mejor postor” y no a quien realmente conozca la cadena productiva de la caña de azúcar y la pueda desarrollar.

Han transcurrido 10 años desde que el Gobierno se hizo cargo de estos ingenios expropiados, dando malos resultados en la mayoría de estos, citando solo como ejemplo que cinco ingenios de los que se pretenden vender por el gobierno federal en Veracruz, presentan adeudos al IMSS delegación sur cuatro, el monto asciende a unos 600 millones de pesos. Cuando los ingenios pasaron a manos del gobierno y se creó el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE) ya debía al IMSS más de 200 millones de pesos. Once años después el gobierno no solo no pagó, sino que la deuda se triplicó, alcanzando los 600 millones de pesos. Cosa curiosa, el IMSS no embargó al gobierno, como suele hacer con cualquier patrón que se atrase por solo unos meses con las cuotas.

No debemos perder de vista el mecanismo y condiciones de venta de estos ingenios, ya que existe suspicacia de la claridad en el proceso de licitación y venta de estos, la cual se especula resultarán beneficiados políticos-empresarios con extracción panista.

En consecuencia, esta Honorable Comisión Permanente debe exhortar a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Función Pública para que en un término de 10 días naturales rindan un informe sobre el proceso de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de los nueve ingenios azucareros mencionados, así como citarlos a comparecer a ésta Representación Social.

Por lo anteriormente expuesto, presento a este Honorable Asamblea la siguiente proposición, conforme al siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Esta Representación Nacional solicita de manera expresa al Ejecutivo Federal se abstenga de consumar la desincorporación y enajenación de esos nueve ingenios hasta en tanto no se cuente con la resolución legal definitiva, ya que actualmente se encuentra sub judice, con el fin de preservar la integridad del Patrimonio Público Federal, que podría verse afectado por contingencias legales ocasionados por esta apresurada licitación.

SEGUNDO.- Esta H. Comisión Permanente cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que informen a esta Representación Nacional sobre los efectos económicos y sociales que la enajenación de los ingenios pudiera acarrear y sus repercusiones para nuestro país.

TERCERO.- Se exhorta a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública, para que en un término de 10 días naturales, rindan un informe sobre el proceso de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación al que han sido decretados los nueve ingenios azucareros ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 31 de julio de 2012.

DIP. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO

DIP. VÍCTOR MANUEL GALICIA ALVAREZ

DIP. JOSÉ LUIS ÁLVAREZ MARTÍNEZ

DIP. ROSALINA MAZARI ESPÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *