Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Presentan plan de manejo de especies de importancia comercial

Presentan plan de manejo de especies de importancia comercial

Uniradio Informa.com…

Con la finalidad de que las especies como el abulón, caracol, erizo, langosta y pepino de mar sean explotados de manera correcta para su aprovechamiento, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó a productores de la localidad las estrategias que deben seguirse para la pesca de estos recursos marinos. En esta ocasión, la plática fue impartida a quienes trabajan el pepino de mar.

El doctor Isaí Pacheco Ruiz, Director del IIO, comentó que la UABC es punta de lanza en la elaboración de los Planes de Manejo de Especies de Importancia comercial, cuyo objetivo es elaborar un esquema de aprovechamiento con criterios de sustentabilidad, que permitan contar con pesquerías que generen bienestar a los productores, garantizando la conservación de las poblaciones naturales y su hábitat.

Señaló que la extracción de todos estos recursos se inicio hace muchos años en el Estado, lo que ha generado que la densidad poblacional haya disminuido drásticamente.

Recalcó que para cada especie se realizará un Plan de Manejo; sin embargo, todos contendrán los objetivos específicos que se refieren a recopilar: información biológica y ecológica de cada especie, información histórica de su captura, métodos de pesca, ubicación de áreas pesqueras que requieran de una atención especial, como lo son los sitios importantes de reproducción y reclutamiento.

Además se especificarán las líneas de investigación para estudios futuros, así como un esquema de manejo pesquero sostenible para cada especie, incluyendo los posibles efectos del cambio climático y las variaciones provocadas por el fenómeno El Niño.

Cada Plan de Manejo, concluyó el doctor Pacheco Ruiz, estará compuesto de un documento técnico en un formato proporcionado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Baja California, el cual incluirá los datos sobre aspectos biológicos, pesqueros y lineamientos de manejo pesquero.

Aclaró, que en días pasados ya se ofreció esta plática a productores de erizo, hoy a productores de pepino de mar, y posteriormente, se estará ofreciendo a quienes trabajan con otras especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *