Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Presenta Mancera Programa de Reforestación Rural y Reconversión 2014

Presenta Mancera Programa de Reforestación Rural y Reconversión 2014

BOLETÍN DE PRENSA. GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL…

Anuncia recuperación histórica de suelos de conservación invadidos; suman 500 hectáreas

Estas tareas se desarrollarán en zonas estratégicas como el Parque de la Loma en Álvaro Obregón, Bosque de Tlalpan, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Santa Catarina, en algunas zonas de Xochimilco y Milpa Alta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa de Reforestación Rural y Reconversión 2014, cuya meta es sembrar un millón 200 mil árboles en una superficie aproximada de 970 hectáreas, y, en este contexto, anunció que su administración alcanzará la mayor recuperación de suelos de conservación invadidos que actualmente suman 500 hectáreas, en el marco de la vigésima tercera jornada de Tu Ciudad Te Re-Quiere.

“Es una tarea de Gobierno, es un compromiso; acabamos de recuperar aproximadamente 60 hectáreas en la zona de Cuajimalpa, a petición del jefe delegacional en Xochimilco y de la jefa delegacional en Tláhuac. Tuvimos recuperaciones importantes y así vamos a seguir cuidando esto que es de los ciudadanos”, precisó.

Con estos retos, la capital del país avanza en el cumplimiento de los compromisos por una ciudad verde y sustentable, aseguró el mandatario capitalino en las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), ubicadas en el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, donde también se encuentra un vivero que produce más de 2 millones de árboles y plantas de diversas especies que son utilizados para reverdecer la CDMX.

“El trabajo -de reforestación- ha comenzado, se viene desarrollando, digamos que hoy estamos ya al 30 por ciento. También una reconversión productiva de 50 hectáreas, donde vamos a buscar ayudar a la gente para que tenga una mejor perspectiva en su desarrollo”, indicó.

El mandatario capitalino estuvo acompañado por niños y niñas; los secretarios de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García; y del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García; del director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco; los delegados en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango; y Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez; así como del cantante y miembro de la Fundación Hombre Naturaleza, Emmanuel Acha, quienes participaron en el proceso de siembra de árboles y plantas.

Ante vecinos de Xochimilco y brigadistas de la CORENA, Mancera Espinosa afirmó que los trabajos de mantenimiento de un millón 140 mil árboles, en una superficie aproximada de 2 mil hectáreas, ya alcanzan 36 por ciento de avance; en tanto, las labores de retiro de muérdago y rescate de Áreas Naturales Protegidas se llevan a cabo con responsabilidad, buscando la reubicación de las personas en espacios seguros donde no afecten el equilibrio ecológico de la capital del país.

“Hoy estamos convocándolos a ustedes, a los papás que acompañan a sus niños a fomentarles esa visión de cuidar las plantas, de protegerlas, de no maltratar los arbolitos, porque no queremos una ciudad gris, solamente con cemento, una ciudad donde solo vayan los coches. Por eso nuestro compromiso va más allá”, dijo.

Resaltó la conformación del equipo compuesto por autoridades delegacionales y ciudadanos en el Programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, que ha tenido presencia en 350 colonias, con 23 jornadas de trabajo que buscan despertar la conciencia ciudadana por el cuidado de su entorno y recuperar los lazos comunitarios en beneficio de todos y todas.

“Quiero decirles que hoy estamos ocupados en una jornada de Tu Ciudad Te Re-Quiere. En el marco de nuestra Capital Social significa participar en la conservación de esta ciudad, cuidarla, que el día de hoy llevamos 23 sábados que hemos estado saliendo los equipos de Gobierno a balizar, a podar, a plantar, a cuidar la ciudad, a darle lo que nosotros sentimos por la ciudad, para tener una ciudad bonita”, enfatizó.

En su oportunidad, Tanya Müller aseguró que el objetivo de este programa es recuperar las Áreas Naturales Protegidas y garantizar los servicios ambientales que éstas generan, creando un cinturón verde que contribuya a la sustentabilidad de la Ciudad de México.

“Este programa tiene el objetivo de preservar los servicios ambientales, como es la recarga de los mantos acuíferos, la reducción de la erosión, pero sobre todo la conservación de la biodiversidad que es tan importante y la belleza escénica que tenemos en el suelo de conservación”, subrayó.

Destacó la coordinación entre autoridades federales, locales, grupos agrarios, delegaciones políticas, organizaciones civiles, niños y niñas, quienes participan activamente en las labores, como parte de las acciones de educación ambiental, que representa una tarea fundamental para difundir la cultura de protección ambiental.

En tanto, Miguel Ángel Cámara recordó que las autoridades de la demarcación se suman a las acciones de reforestación: en 2013 se plantaron 23 mil árboles, mientras que en lo que va de este año suman 15 mil y al concluir su administración se espera alcanzar 75 mil.

“Este esfuerzo es de todos, para realizarse en una acción que nos permita cambiar y mejorar nuestro medio ambiente. Somos conscientes de que sin la ayuda de nuestras nuevas generaciones, desarrollar acciones que permitan la reforestación nos llevaría a un ocaso. Ahora ya viene un cambio sustancial que nos permite crear conciencia entre ellos”, señaló.

A su vez, el cantante Emmanuel agradeció la invitación del Gobierno de la CDMX de participar en una causa vital para que los ciudadanos puedan disfrutar de la belleza natural con la que aún cuenta la capital del país.

“La Ciudad de México ha recuperado muchas hectáreas invadidas, a veces la gente no está de acuerdo porque está acostumbrada a hacer las cosas fuera de la ley, pero este es un trabajo de todos, para siempre”, abundó.

Las tareas de Reforestación Rural y Reconversión se desarrollan en zonas estratégicas de suelo de conservación, como es el Parque de la Loma en Álvaro Obregón, Bosque de Tlalpan, el Parque Ecológico de la Ciudad de la México, la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Santa Catarina, en Xochimilco y Milpa Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *