miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Presentaron proyectos de desarrollo rural

Presentaron proyectos de desarrollo rural

HERANDY ROJAS. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Presentaron proyectos de desarrollo ruralCarlos Ariel Espinoza, presidente de la Unión de Ejidos de San Luis dijo que buscan elevar el valor de los ejidos de la localidad por medio de proyectos sustentables.

Para integrar a los ejidatarios a la producción de proyectos sustentables, se realizó una presentación de ideas integrales, así como exposiciones de productores de distintas partes de la república, donde estuvieron representantes de los 12 ejidos pertenecientes a la Unión de Ejidos de San Luis, 13 de la Unión de Ejidos de Mexicali y organismos federales.

Organizado por la Unión de Ejidos de San Luis, la reunión se realizó ayer en el Salón del ejido Las Adelitas, entre las 11:30 y 15:00 horas del día, con alrededor de 100 asistentes, donde se presentaron proyectos referentes a la producción de gas a partir de la basura, la instauración de una mini planta desalinizadora de agua de mar para los ejidos rivereños.

De la misma forma, la producción de planta productora de diésel, agricultura hidropónica, producción de energía solar, el incremento de triple propósito, además de la conservación de los mantos acuíferos en San Luis, donde propusieron que se acelere el Acta 319 para que se instale en el Golfo de Santa Clara la desalinizadora.

“La idea es que el agua tratada en la desalinizadora se deposite en la Laguna Prieta, para que se filtre y fortalecer los mantos acuíferos, ya que tenemos un desfasamiento en su explotación; el cual, 2015 era de 7 millones de metros cúbicos más de la norma, dos años después desconocemos las condiciones en las que se encuentran”, dijo Carlos Ariel Espinoza, presidente de la Unión de Ejidos de San Luis.

Además de ello, dijo que pretenden producir flor, camarón y plantas medicinales en el mismo estanque de la producción de peces, para después reutilizar el agua en el riego de cultivos perennes en pequeña escala como el higo, uva o dátil.

En el evento destacó la presencia de Julio César Córdoba, jefe de asesores de José Calzada, Rovirosa, secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Francisco Grajeda, miembro de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA).

También estuvieron Nicolás Granado León, Eduardo Brambila Miranda, Alfredo Granados Colín, Juan Castillo Villa, Miguel Ángel Raya Aguilar, Emilio Fernández Treviño, Juan García Orella, Carlos Chávez Quevedo y Leobardo Aguilar, abordando temas referentes al rescate de áreas naturales, así como proyectos de riego y plantación.

En el evento estuvieron presentes representantes de ejidos de San Luis y Mexicali, productores de distintas partes de la república y representantes de SAGARPA Y CONAZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *