Inicio » Noticias » Internacionales » Presentó México resolución para proteger los humedales del mundo

Presentó México resolución para proteger los humedales del mundo

COMUNICADO DE PRENSA. CONAGUA.

El pasado jueves 4 de junio, la delegación mexicana conformada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la World Wildlife Fund (WWF) presentaron en la 12a Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) en Punta del Este, Uruguay, las experiencias de México en el tema de Reservas de Agua para el medio ambiente para proteger y asegurar el agua para los humedales de importancia internacional. También se planteó la importancia de la elaboración de un plan mundial que incluya estrategias y herramientas para la determinación y asignación de este recurso a los humedales en el ámbito regional o nacional.

A este evento asistieron poco más de 80 personas representantes de los diversos países quienes después de presenciar las aportaciones de los expertos panelistas entre ellos Mark Smith, Director del Programa Global de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Anada Tiega, ex Secretario de Ramsar, y representantes de cada continente, participaron activamente para ver la posibilidad de réplica en sus países. La presentación de las experiencias de México en este tema estuvo a cargo de la Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la SGT de la CONAGUA.

El documento presentado, hace un llamado a la acción global para proteger y asegurar el agua para los humedales de importancia internacional. La resolución también propone la elaboración de un plan mundial que incluye estrategias y herramientas para la determinación y asignación de este recurso a los humedales en el ámbito regional o nacional.

Dicha resolución es el resultado de la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua, llevado a cabo conjuntamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Alianza WWF-FGRA, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esto, el gobierno de México y la Alianza WWF- FGRA dan cumplimiento a un compromiso adquirido en la COP11 (Bucarest, Rumania).

Este programa protegerá el agua de las Áreas Naturales Protegidas y Humedales Ramsar del país mediante decreto presidencial. Además se contempla dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las metas del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, y del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, así como de la Política Nacional de Humedales.

“La creación de reservas de agua es una estrategia de gestión que permite cumplir con los requerimientos hídricos de los ecosistemas. Por lo tanto, la propuesta exhorta a replicar la iniciativa de México en otros países para garantizar la conservación de todos los humedales Ramsar”, señaló Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de Conagua.

Arreguín explicó que la propuesta de resolución muestra lo que México está logrando a través de la creación de reservas de agua para el medio ambiente y comparte todo el proceso con los demás países contratantes.

México tiene 142 sitios de importancia Ramsar y es parte de la Convención desde el 4 de noviembre de 1986, con lo que se compromete, como todas las partes, a:

– Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio.

– Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar y garantizar su manejo eficaz.

– Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta, ya que suministran agua potable, alimentos, materiales de construcción, son hábitat de humedales de numerosas especies de flora y fauna, contribuyen al control de crecidas y a mitigar los efectos del cambio climático, beneficiando al ser humano y al ambiente; sin embargo, su degradación y conversión para otros usos continúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *