lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » Presidente de Honduras visita México en busca de variedades de café resistentes

Presidente de Honduras visita México en busca de variedades de café resistentes

AFP.

“Queremos llevar la agricultura y caficultura nacional a otro nivel”, expresó Juan Orlando Hernández

Foto @JuanOrlandoH

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó este domingo laboratorios mexicanos de mejoramiento genético para encontrar variedades de café resistentes a enfermedades como la roya, que ha sido uno de los detonantes de la migración de hondureños, informó en su cuenta de Twitter.

“Queremos llevar la agricultura y caficultura nacional a otro nivel, es por eso que estamos en México identificando nuevo material genético, es decir nuevas plantas, nuevas variedades de café, altamente productivas y resistentes a enfermedades como la roya”, dijo en dicha red social durante su inesperada visita al estado mexicano de Chiapas.

El mandatario centroamericano también conoció el programa gubernamental Sembrando Vida de impulso al campo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca que se replique en Centroamérica para contener la migración hacia Estados Unidos.

Desde octubre del año pasado, los flujos migratorios de centroamericanos que cruzan el territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

En su paso por México, los migrantes han declarado que huyen de la violencia de la pandillas de su países y de la pobreza. Hondureños han declarado que la roya acabó con sus fuentes de trabajo.

En junio, Washington amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó unos 21 mil soldados, 6 mil en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15 mil en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *