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Presupuesto Aprobado 2020 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

El Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable PEC para el ejercicio fiscal 2020 aprobado por la Cámara de Diputados  se refiere al conjunto de programas presupuestarios a través de los cuales el Estado mexicano canaliza los recursos fiscales necesarios para lograr  el  desarrollo rural sustentable que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización y todas aquellas acciones tendientes a  la elevación de la calidad de vida de la población rural.

En resumen:

Para la SADER, como dependencia se solicitaron 3,855.2 mdp, aprobándose 3,851.1 mdp para 2020, con una diferencia de 4.1 mdp menos, es decir, 0.1% menos, lo que significa una reducción real del 3.5%.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), solicitó un presupuesto por 177.1 mdp, el cual fue aprobado sin cambio alguno, aunque constituye 38.3 mdp menos respecto al presupuesto aprobado para 2019 que fue de 215.4 mdp, es decir, 38.9% menos, con una variación real negativa de 20.7%.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), solicitó un presupuesto por 12.3 mdp, aprobándose la misma cantidad para 2020, con una diferencia de 1.1 mdp, respecto del presupuesto aprobado 2019 por 11.2 mdp, es decir, se refleja un incremento de 9.8%, que significa una variación real del 5.9%.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), solicitó un presupuesto por 864.2 mdp, de los cuales se aprobaron 655.1 mdp, con una diferencia de 209.1 mdp menos respecto del Proyecto PEF 2020, es decir 24.2% menos, con una variación del 11.8% negativa.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA, registró una solicitud por 57.3 mdp, aprobándose dicha cantidad por lo que no sufrió modificación alguna respecto al proyecto original, lo que corresponde a un incremento de 2.8 mdp, respecto de lo aprobado para 2019, es decir 5.1% mayor, con un crecimiento en términos reales de 1.3%.

El Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Fideicomiso Público Coordinado sectorialmente por la SADER; este Fondo solicito un presupuesto de 5.7 mdp, ratificándose dicha cantidad para 2020, con una diferencia de 0.3 mdp respecto a lo aprobado en 2019, que significa a un incremento de 5.1%.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) solicitó un presupuesto por 262.0 mdp, mismos que le fueron aprobados para el siguiente ejercicio 2020, lo que significa un incremento de 34.7 mdp, es decir de 15.3% más de lo aprobado para 2019; con una variación positiva real del 11.1%.

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), solicito un presupuesto de 33.8 mdp, habiendo sido aprobado, el cual se incrementó a 9.6 mdp, es decir 39.4% adicional, respecto a lo aprobado en 2019 que fue de 24.2 mdp, lo que representa una variación real del 34.4%.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), solicitó un presupuesto de 1,909.3 mdp, el cual no registró modificación respecto a lo solicitado para 2020, con una diferencia de 180.9 mdp, respecto de lo aprobado para 2019 que fue de 1,728.4 mdp, lo que corresponde a un incremento de 10.5% y en términos reales un 6.5%.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), propuso un presupuesto de 118.7 mdp, los cuales se le aprobaron sin modificación alguna, esto corresponde a un incremento de 14.1 mdp respecto de lo aprobado para 2019, que fue de 104.6 mdp; es decir 13.5% mayor, con una variación real de 9.4%.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), solicitó un presupuesto para gasto administrativo de 61.6 mdp, aprobándose dicho presupuesto para 2020, lo cual representa una diferencia de 24.8 mdp respecto a lo aprobado para 2019 que fue de 36.8 mdp, es decir 67.4% más; mientras que en términos reales representa el 61.4%.

Para cubrir el gasto administrativo para el Ramo 16 SEDATU y sus órganos sectorizados se solicitaron y aprobaron sin modificación 3,176.8 mdp, recursos que representan el 27.9% del gasto administrativo del PEC 2020, lo que significa un incremento de 1,062.4 mdp respecto a lo aprobado para 2019 que fue de 2,114.4 mdp, y representa un incremento del 50.2%; con un crecimiento en términos reales de 44.8%.

El componente SEDATU, como Dependencia, muestra el mayor incremento en su gasto administrativo ya que en el presupuesto solicitado es de 3,176.8 mdp, el cual le fue aprobado sin cambio alguno respecto al proyecto de presupuesto para 2020, con una diferencia de 2,034.6 mdp respecto a lo aprobado para 2019 que fue de 1,142.2 mdp, lo que significa un incremento del 178.1%, es decir una variación real de 168.1%.

Para la Procuraduría Agraria y para el Registro Agrario Nacional (RAN) no hubo presupuesto para la Vertiente Administrativa PEC 2020 a diferencia de 2019 que fue de 836.0 mdp y 136.0 mdp, respectivamente; cabe hacer mención que estos componentes, al estar sectorizados a la SEDATU, si cuentan con una propuesta de presupuesto para los programas presupuestales (Pp ́s) 2020 como los son: el Pp E001 Procuración de justicia agraria a la Procuraduría Agraria tiene un presupuesto de 749.3 mdp y el Pp U001 Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios al RAN se le presupuestaron 194.2 mdp.

Los Tribunales Agrarios por su parte solicitaron y se le aprobaron un presupuesto de 850.6 mdp, lo que significa una diferencia de 19.2 mdp respecto de a aprobado para 2019 que fue de 831.4 mdp, es decir, 2.3 % de incremento, con una variación real negativa del 1.4%.

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