sábado , 14 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Presupuesto de Egresos 2020 requiere corresponsabilidad de todos los sectores

Presupuesto de Egresos 2020 requiere corresponsabilidad de todos los sectores

COMUNICADO DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Indispensable, diálogo constante entre el Ejecutivo y el Legislativo para diseñar políticas públicas que respondan de manera más eficiente a la población.

Las necesidades sólo podrán abordarse de forma adecuada si los recursos se ejercen con responsabilidad por parte de todos los actores involucrados.

PALACIO LEGISLATIVO. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que para atender de manera más eficiente las necesidades del país se requiere un mayor diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo durante todo el ciclo presupuestal, desde la programación hasta el seguimiento al ejercicio de los recursos públicos, con la finalidad de obtener políticas mejor diseñadas que respondan a las recientes reformas legales y constitucionales en materia de educación, salud, agua y soberanía alimentaria.

“Además, el Estado mexicano debe estar preparado para hacer frente a problemas coyunturales. Por ejemplo, este año las acciones de gobierno se han adaptado a la nueva realidad regional, que implica la atención a un mayor número migrantes y el incremento considerable de las solicitudes de refugio. Otros dos temas muy importantes y que derivan de la situación de inseguridad que heredamos de administraciones pasadas, son la búsqueda de personas desaparecidas y la necesidad de brindar la protección necesaria a los periodistas en el ejercicio de su profesión”, señaló.

Ramírez Cuéllar apuntó que en el país existen varias áreas que requieren atención urgente, pero que, por su naturaleza, deben ser abordadas con un enfoque de corresponsabilidad. “Tenemos presente la difícil situación por la que atraviesan las universidades públicas, y en este tema es indispensable su compromiso para administrar los recursos de manera más eficiente y transparente. Asimismo, los gobiernos locales requieren recursos para infraestructura, pero también deben realizar esfuerzos para incrementar su recaudación y reducir su gasto corriente”.

En cuanto a los apoyos destinados al campo, el legislador se manifestó por establecer una política agrícola que beneficie de manera directa a los campesinos y no a los acopiadores y grandes proveedores. Respecto de los programas sociales, reiteró la imperante necesidad de establecer Reglas de Operación que permitan una medición de las metas alcanzadas y efectividad de los apoyos.

Reconoció que las carencias son muchas y las exigencias de los diversos sectores legítimas, por lo que hay un compromiso de diálogo y trabajo constante con todos los grupos de agricultores, pueblos indígenas, universidades, alcaldes y el sector cultural.

Por último, el diputado reconoció el esfuerzo del Ejecutivo federal, que ha puesto el ejemplo al reducir su presupuesto en más del 50 por ciento, reiterando que toda la administración pública debe ejercer los recursos de manera responsable y con un verdadero compromiso de servicio a la sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *