martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Presupuesto para el campo debe aumentar al menos 20 por ciento: Galeana

Presupuesto para el campo debe aumentar al menos 20 por ciento: Galeana

TLAULLI PRECIADO. LA UNIÓN DE MORELOS.

Estados gestionan ante el Congreso de la Unión que los recursos para el sector agropecuario no sufran recorte, sino que se incremente el financiamiento público.

El campo requiere de un incremento presupuestal, con fondos etiquetados por al menos un 20 por ciento adicional a lo que se destinó el año pasado, tanto a nivel local como federal, aseguró la secretaria del ramo, Margarita Galeana Torres, quien  informó que a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la entidad se ha sumado a las gestiones con el gobierno federal y ante el Congreso de la Unión para plantear esta petición, con el propósito de hacer notoria la necesidad de que el recurso destinado al agro no se reduzca en todo el país.

Se ha solicitado que los fondos no se recorten, por el contrario, que se incremente el financiamiento público de inversión para infraestructura, equipamiento y apoyo a productores entre otros rubros.

Para el ejercicio fiscal 2019 se destinaron al estado alrededor de cien millones de pesos de la Federación, que sí se están ejerciendo.

Ante las quejas de organizaciones campesinas sobre el retraso en la liberación del dinero, Galeana Torres explicó que la aplicación de los recursos en la gestión que ella encabeza (cabe recordar que en esta administración estatal ya es la segunda titular de área), se realiza previo proceso de identificación de los beneficiarios directos. Posteriormente los productores deben entregar su documentación y posteriormente se hace la dispersión (entrega en las cuentas bancarias de los beneficiarios) de dichos recursos.

Respecto al ámbito local, la funcionaria dio a conocer que ha estado pendiente del proceso de revisión del presupuesto de egresos del 2020 en el Congreso del estado, a través del diputado José Luis Galindo Cortés, presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario.

Expresó que confía en que se destine un monto mayor -de 20 puntos porcentuales- a lo que se asignó en este año, que suma alrededor de 105 millones de pesos para programas, más 28 millones de pesos para gasto corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *