domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Pretenden acuicultores pignorar camarón

Pretenden acuicultores pignorar camarón

CULIACÁN, Sinaloa. Para lograr un mejor sostenimiento de las empresas, los acuicultores de la entidad emprenderán su propio sistema de pignoración para las futuras producciones camaronícolas, a partir del próximo año, informó el presidente de la Confederación de Acuicultores Sergio Escutia Zúñiga.

Manifestó que en breve los productores también se reunirán con las autoridades de Conapesca para plantear e integrar el proyecto de pignoración.

“Estamos trabajando los acuicultores para el año que entra ya poder entrar en esquemas de pignoración, ya se está haciendo en casos aislados, pero queremos que se generalice para evitar que al salir todos al mismo tiempo saturar al mercado”, expresó.

Pignoración, explicó, es tener la capacidad, las facilidades para que nuestro producto una vez procesado correctamente, se pueda depositar en almacenes registrados, cuando entregas el comprobante de ese depósito a una entidad que pueda aplicar el fractoraje, te van a dar por ese documento el 80 por ciento del valor de lo que tienes ahí, con esa liquidez se sigue operando, se paga una tasa de interés, a eso se les llama pignorar.

“El problema es cuando tu no tienes donde depositarlo y necesitas tener el dinero rápido ¿qué pasa? lo tratan de vender todo (el camarón) al mismo tiempo y lo único que va a pasar, es que, como no se puede vender al mismo tiempo, el comprador te va a decir dámelo más barato, y éste es el que va a especular con el camarón cuando tenga mejor precio, y le va a quedar la utilidad”.

Sin precisar en fechas, Escutia Zúñiga dijo que está por presentarse el proyecto al Gobierno del Estado y al Gobierno federal, a través de Conapesca.

“Tendremos una reunión para que nos ayude a integrar este proyecto”, puntualizó. En Sinaloa se estima que para el 2007, la producción de camarón alcanzarán las 31 mil 500 toneladas, que comparativamente al año pasado, el volumen fue de 34 mil 239 toneladas, en 350 granjas.

“Estamos trabajando los acuacultores para el año que entra ya poder entrar en esquemas de pignoración, ya se está haciendo en casos aislados, pero queremos que se generalice para evitar que al salir todos al mismo tiempo saturar al mercado”. Sergio Escutia Zúñiga, Presidente de la Confederación de Acuicultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *