Inicio » Noticias » Nacionales » Pretenden obtener 8 mil mdp en reprivatización de nueve ingenios

Pretenden obtener 8 mil mdp en reprivatización de nueve ingenios

Víctor Cardoso. La Jornada.

Los nueve ingenios puestos a la venta mediante subasta representan en conjunto más del 22 por ciento de la producción nacional de azúcar.

Al concluir el plazo para el registro de interesados en la reprivatización de nueve de los 27 ingenios expropiados en el gobierno de Vicente Fox, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que fueron 12 los inversionistas que pretenden adquirir alguno de los portafolios en que fueron agrupadas las factorías y con los que el gobierno federal pretende obtener al menos 8 mil 148 millones de pesos en total.

Los nueve ingenios puestos a la venta mediante subasta representan en conjunto más del 22 por ciento de la producción nacional de azúcar y cuentan, según el organismo, “con destacados indicadores operativos”.

El organismo mencionó que fueron 22 los grupos que adquirieron las bases de participación dentro del plazo que, conforme a la convocatoria respectiva, finalizó el pasado 17 de abril. De ellos doce corporaciones, tanto mexicanas como extranjeras que ya poseen ingenios o que participan en otras agroindustrias y que exploran su diversificación hacia el mercado de la caña de azúcar, confirmaron su interés como potenciales inversionistas mediante el depósito de una garantía de seriedad de 5 millones de pesos y quedaron formalmente inscritos como participantes para continuar en la siguiente etapa del proceso.

Ahora, añadió el SAE, los participantes inscritos podrán profundizar en el análisis de los cinco portafolios en los cuales fueron agrupados los nueve ingenios en venta y que en total tienen un precio base de 8 mil 148 millones de pesos (IVA incluido), “de manera que ello les permita su toma de decisiones para confirmar su interés y determinar sus ofertas económicas”.

En paralelo, puntualizó, deberán solicitar opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), institución que analizará los niveles de concentración que se producirían ante la eventual adquisición por parte de ellos de alguna o más plantas industriales para asegurar que se mantengan condiciones de competencia saludables.

En caso de obtener la opinión favorable de la Cofece, los interesados podrán presentar sus posturas económicas a más tardar el 12 de junio de este año y a ellas deberán acompañar con una garantía de cumplimiento de 250 millones de pesos por cada una de sus ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *