martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Morelos » Pretenden que el ingenio cañero deje de contaminar

Pretenden que el ingenio cañero deje de contaminar

ZACATEPEC. Jueves, 24 de abril de 20008. Vecinos de la cabecera municipal se entrevistarán hoy por la mañana en el tecnológico de la localidad con autoridades federales y estatales de protección al ambiente, para tomar acuerdos en torno a la contaminación del ingenio Emiliano Zapata.

Guillermo Montiel Ávila, integrante de la comisión pro ambiente del municipio, adelantó que se espera en esta reunión pospuesta cuatro veces, que surjan los mecanismos necesarios para lograr los recursos y se inviertan en el ingenio y se modernice para que deje de seguir contaminando.

Demandan que la modernización implique un cambio de las calderas de la factoría, dado que fue el gerente anterior, Felipe de Jesús González Wing, el que les informó –confirmado en la última minuta de trabajo del 18 de febrero- que el factor principal para que el ingenio dejara de contaminar como lo hace, es el cambio de las calderas, “puesto que ya estaban cansadas, ya que tenían 70 años de trabajo y era necesario mandarlas a descansar”, señaló Guillermo Montiel.

Señaló que los vecinos esperan que en esta reunión se logren los mecanismos necesarios para solucionar el problema de la contaminación del ingenio “y no nada más sea una reunión de trámite por nuestras demandas puesto que este tipo de reuniones ya las hemos tenido con anterioridad y no hemos tenido respuesta favorable”.

Remarcó que sí han tenido algunas respuestas del ingenio ha sido por la presión ejercida, sin embargo, esta respuesta sólo se ha dado invirtiendo dinero para que el ingenio produzca más azúcar o para obtener mejores rendimientos, más no para que deje de contaminar y lo prueban “los altos índices de toneladas de caña que se han incrementado zafra con zafra en la molienda”.

Advirtió que no claudicarán en el empeño de que el ingenio deje de contaminar, pues se trata de la salud de las familias de la cabecera municipal de Zacatepec, “queremos heredar a nuestros hijos un ambiente libre de contaminación en el aire, el agua y en el sistema auditivo, y tengan una mejor calidad de vida”.

Finalmente, informó que en la reunión se prevé la participación de funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, de los diputados, federal, José Amado Orihuela Trejo, el local, Matías Quiroz Medina y del alcalde, Gustavo Rebolledo Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *