Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Noticias » Nacionales » Prevé Agricultura crecimiento de 5.3 por ciento en producción pesquera y acuícola del país, al sumar 1.9 millones de toneladas en 2022

Prevé Agricultura crecimiento de 5.3 por ciento en producción pesquera y acuícola del país, al sumar 1.9 millones de toneladas en 2022

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA (SADER).

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el país cuenta con una gran variedad de sistemas costeros y marinos, dentro de sus aguas territoriales, y embalses interiores, que entre 2012 y 2020 contribuyeron a incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos, al pasar de 8.9 a 13.9 kilogramos.

​México es reconocido por realizar una pesca sustentable y el 25 por ciento del volumen que se captura se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12 por ciento, informó el funcionario federal, al participar en el evento Nuestra Riqueza: la pesca y la acuacultura.

​La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por medio de Bienpesca, ejerció el año pasado un presupuesto de mil 441.09 millones de pesos, en beneficio de 200 mil 152 pescadores y acuacultores, de los cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres, destacó el titular de Agricultura.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, aseguró que se mantendrá el trabajo cercano con los productores, en un proyecto de transformación para incidir en la productividad y el bienestar del sector, mediante el desarrollo de una economía regional y territorial, y en la búsqueda de mejores alternativas para las familias del campo y mares de México.

Al cierre de 2021, se estima que el subsector pesquero y acuícola del país alcance una producción de 1.9 millones de toneladas, cifra 5.3 por ciento mayor a la del año previo y que permite cubrir alrededor del 80 por ciento de los requerimientos para el consumo humano nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el evento virtual Nuestra Riqueza: la pesca y la acuacultura, el funcionario federal destacó que el país cuenta con una gran variedad de sistemas costeros y marinos, dentro de sus aguas territoriales, y aguas interiores, que entre 2012 y 2020 sus producciones contribuyeron a incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos, al pasar de 8.9 a 13.9 kilogramos.

De este volumen resalta el consumo de sardina, que aporta el 37.3 por ciento de la producción pesquera nacional; camarón, con 12.1 por ciento; atún, 5.9 por ciento; charal, con 0.1 por ciento, y otras, como el mero, lobina, calamar, langosta, mojarra y tilapia, que en conjunto suman el 44.6 por ciento restante, apuntó.

En cuanto a la participación de la producción pesquera por litoral, precisó, la mayor proporción se obtiene en el Pacífico, que representa el 82 por ciento, seguido por el del Golfo y el Caribe, que aportan en conjunto el 16 por ciento. Por su parte, las entidades sin litoral contribuyeron con el 2.0 por ciento de la producción nacional.

Villalobos Arámbula destacó que el dinamismo en las entidades productoras permitió mantener una balanza comercial con saldo positivo por 296 millones de dólares en 2020, con la exportación de camarón, atún y harina de pescado, que en conjunto representan el 56 por ciento de las ventas al exterior, y cuyos principales destinos fueron Estados Unidos, con el 53 por ciento; China, 13 por ciento; España, 6.0 por ciento, y Japón, con 5.0 por ciento.

México es reconocido por realizar una pesca sustentable y el 25 por ciento del volumen que se captura se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12 por ciento, aseguró el funcionario federal.

Respecto a los programas de apoyo a la acuacultura y la pesca, el titular de Agricultura subrayó que el presupuesto se destina con piso parejo en favor de pescadores y acuacultores, con prioridad en productores de pequeña escala de comunidades indígenas y zonas vulnerables.

Informó que la Conapesca, por medio de Bienpesca, ejerció el año pasado un presupuesto de mil 441.09 millones de pesos, en beneficio de 200 mil 152 pescadores y acuacultores, de los cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.

Se dispersaron apoyos, dijo Villalobos Arámbula, en favor de 57 mil 461 personas provenientes de comunidades con población indígena, cifra que representa el 28 por ciento del total nacional de beneficiarios durante ese año.

“Sin duda estos programas, bajo los nuevos enfoques con los que se dirige la política pesquera y acuícola nacional, dan rumbo y orientación para generar y fortalecer el entorno productivo de manera sustentable y, con ello, mejorar las condiciones de bienestar de todos los pescadores y acuacultores, con especial atención a los más desfavorecidos”, aseveró.

Desde luego, indicó, hoy más que nunca las mujeres tienen una participación activa en estas actividades, como la productora acuícola María Ramona Chí Cahún, de la localidad de Tepakán, municipio de Calkiní, Campeche, quien nos recibe hoy en la Granja de tilapia KichiPan Kay, que significa “mojarra bonita”.

A través de un video, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, reconoció el papel que tienen la pesca y la acuacultura para los pueblos y comunidades indígenas de México. Se trata de una práctica que impulsa la economía de la población indígena y fortalece el desarrollo regional, indicó.

Aseguró que la pesca artesanal es una actividad sustentable, comúnmente realizada en aguas costeras, lagunas y ríos, con el uso de embarcaciones menores que ayudan a conservar los ecosistemas y especies marinas, y se realizan con pleno respeto a la Madre Tierra.

Destacó que el INPI, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) tiene como uno de sus objetivos principales apoyar la implementación de proyectos económicos estratégicos, asociados a la cultura y tradición de los pueblos, que impulsan la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización.

Refrendó el compromiso del INPI de seguir trabajando en coordinación con Agricultura, a través de la Conapesca, para lograr la seguridad, la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la generación de empleos y el crecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román ponderó la lucha y el esfuerzo de las mujeres indígenas porque han sobrevivido a la indiferencia de los gobiernos y siguen adelante.

Al atestiguar la develación del billete de la Lotería Nacional con la imagen de una mujer indígena campechana, la gobernadora dijo que es hora de que, gracias al proyecto de un presidente humanista, dejen de estar escondidas.

Destacó que la acuacultura es la punta de lanza que abrirá la puerta a muchos proyectos destinados al desarrollo de los sectores más desprotegidos.

Hoy, por primera vez en la historia de la Lotería Nacional, el billete tendrá la imagen impresa de una mujer indígena y es la señora Ramona Chi Cahún, originaria de Tepakán, Calkiní y precursora de la granja acuícola Kichipan Kai.

La mandataria consideró que la acuacultura puede ser la gran salvación para los proyectos económicos del estado de Campeche.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, afirmó que esta iniciativa es una señal clara del trabajo interinstitucional, en favor de los más desfavorecidos, con la digna imagen de una productora acuícola en el billete de la Lotería, como reconocimiento a la importancia productiva del subsector pesquero del país.

Aseguró que se mantendrá el trabajo cercano a los pescadores y acuacultores, en un proyecto de transformación para incidir en la productividad y el bienestar del sector, mediante el desarrollo de una economía regional y territorial, y en la búsqueda de mejores alternativas para las familias del campo y mares de México.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, reconoció la labor interinstitucional centrada en apoyar al sector pesquero y acuícola.

Cada área, agregó, impulsa acciones tendientes a fomentar el cambio que emprende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sentar las bases de la transformación del país.

Al presidir la develación del billete conmemorativo de la Lotería, González Saravia Calderón compartió que, en tres millones cuatrocientos mil cachitos se visibiliza la participación de la mujer en el área de la agricultura y acuicultura, disponibles en más de doce mil puntos de venta alrededor del país.

El Sorteo Mayor No. 3831 se llevará a cabo la noche del martes 11 de enero a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie de 600 pesos, recordó.

La productora acuícola, María Ramona Chi Cahún expresó: “me siento tan agradecida de representar al sector acuícola y pesquero, en esta humilde granja que mostramos con orgullo y a las y los funcionarios que nos honran con su presencia y al presidente, a quienes recibimos con los brazos abiertos en el estado de Campeche”.

Mencionó que ni en sueños pensaron en participar en este evento realizado en beneficio de las productoras de la pesca y acuacultura.

Este año es el de las mujeres, aquí somos cinco mujeres que trabajamos en la granja desde hace 14 años, con el aprendizaje de la siembra y cultivo de los peces, apuntó.

En el evento participaron también el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y los directores generales de Organización y Fomento de la Conapesca, Jorge Simental Crespo, y de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Edgar Lanz Sánchez, entre otros.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *