Inicio » Noticias » Nacionales » Prevé Comisión aprobar a finales de noviembre la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Prevé Comisión aprobar a finales de noviembre la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena) confío en que el miércoles 22 de noviembre, se dictamine en el Pleno, la iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y posteriormente, se envíe al Senado.

En reunión de trabajo, precisó que está instancia legislativa continuará con los foros de consulta a lo largo del país sobre la iniciativa, pues se busca conocer y reunir diversas opiniones de las comunidades originarias.

“La idea es que a principios de diciembre se cuente con el Instituto y comience sus trabajos a la par de la nueva administración”, enfatizó.

Destacó que esta Comisión tiene prisa, se trata de un encargo del Presidente electo quien se comprometió con las comunidades indígenas a crear un organismo que vele por los intereses de este sector.

Se han realizado seis foros en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz con el propósito de generar un documento que integren las necesidades de los pueblos originarios.

Refirió que en los foros la ciudadanía ha externado que necesitan recursos para impulsar proyectos productivos, pues actualmente hablar de comunidades indígenas es sinónimo de marginación, pobreza y discriminación.

Además, manifestaron ser víctimas de despojos de tierras y proyectos que afectan la vida de las comunidades.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) dijo que en la construcción de la iniciativa se debe escuchar la opinión de las comisiones para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el equipo de transición.

El diputado panista, Marcelino Rivera Hernández consideró necesario que la propuesta logre plasmar la pluralidad de las regiones indígenas; asimismo, una de las solicitudes de la sociedad es que no se hagan las cosas con prisa que se comience la administración con la CDI y posteriormente se lleve la transición, pero con una consulta previa informada.

Las diputadas de Morena, Inés Parra Juárez y Araceli Ocampo Manzanares expusieron que la ley del instituto tendrá un consejo consultivo que se encargará de vigilar los recursos de este sector, y con ello, garantizar que no sólo se quede en letra muerta, si no que cumplan las demandas de los pueblos originarios.

Por su parte, sus correligionarios, Bonifacio Aguilar Linda, Gonzalo Herrera Pérez y Javier Manzano Salazar, mencionaron que se debe trabajar a marchas forzadas para aprobar la iniciativa y con ello dar voz a los indígenas, los cuales has estado callados por más de 500 años.

Detallaron que la iniciativa busca beneficiar a los pueblos indígenas y hacerlos sujetos de derecho público, pues actualmente son reconocidos como entidades de interés público.

Es momento para que estos pueblos sean reconocidos y no sólo llenarlos de despensas y programas asistencialistas.

Adelfo Regino Montes, designado como el próximo titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de la nueva administración, reconoció el esfuerzo de la Comisión por la realización de los foros con el fin de escuchar las inquietudes de este sector para ayudarlos.

“Nosotros en nuestro carácter de coadyuvantes seguiremos apoyando, con humildad y entusiasmo, y siempre conscientes del importante liderazgo que están ejerciendo en este proceso”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *